Economía y Negocios

Creación de empresas anota un alza de 3,2% en el acumulado a septiembre

Seremi de Economía destacó que lo importante es que les vaya bien, evitando la mortandad eligiendo bien el nicho económico y saber adaptarse a los cambios.

Por: Javier Ochoa 03 de Noviembre 2018
Fotografía: Pexels

Durante el mes de septiembre, la Región del Bío Bío se posicionó en tercer lugar a nivel nacional en número de empresas creadas, alcanzando un 7,1% de participación con 506 constituciones.

Sin embargo, esto implicó una baja de 30% respecto al mes anterior, lo que a juicio del seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, no es relevante, ya que lo que importa es el acumulado al noveno mes, explicó.

En este sentido, informó que la Región del Bío Bío ostenta un alza de 3,2% en constitución de empresas entre enero y septiembre respecto a igual periodo del año anterior.

Respecto al -30% de septiembre, Gutiérrez recordó que esta dinámica también presenta estacionalidades y que en centrarse sólo en un mes, es un “tanto engañoso”, argumentando que de esto no resulta un análisis acabado sobre lo que está sucediendo en la economía con la entrada de nuevas empresas.

“Este 3,2% es positivo, pero la verdad es que lo más importante es que a estas empresas que están partiendo, les vaya bien. Acá esta el tema de poder pasar el llamado valle de la muerte y, por otro lado, hay que recordar que muchas veces el proceso sólo queda en la constitución de la entidad, pero no tienen movimiento tributario alguno. Eso también nos preocupa, porque la idea es que comiencen a funcionar, más allá de al constitución legal”.

La autoridad económica del Bío Bío reconoció que la mortandad de empresas es parte de la dinámica, pero para que no ocurra, deben saber adaptarse a los cambios, que elijan sectores económicos donde haya dinamismo.

Ilustración | Andrés Oreña P.

Regiones

A nivel regional, la Región Metropolitana concentra la mayoría de constituciones del RES con un 46,2% del total, lo que corresponde a 3.299 registros. En segundo lugar, se encuentra la Región de Valparaíso con un 9,5%, equivalente a 681 empresas y sociedades. En tercer lugar, se posiciona la Región del Bío Bío con un 7,1%, alcanzando 506 constituciones.

A 12 meses, se registró un aumento de 5,7% en la tasa de creación a nivel nacional y una disminución de 29,9% respecto al mes anterior. La región de Los Ríos presentó el mayor aumento interanual con un 21,6%, mientras que la región de Aysén fue la que mostró la mayor caída con un 29,3%.

Respecto al mes anterior, la variación fue negativa en todas las regiones del país, siendo la región de Arica y Parinacota la que consignó la mayor disminución en el número de constituciones, con un 37,4%.

Realidad nacional

Desde el 1° de mayo de 2013, fecha de inicio del registro electrónico, al 30 de septiembre de 2018, se han constituido 375.770 empresas y sociedades, con un promedio de 190 constituciones por día (266 constituciones si solo se consideran días hábiles). Existe una tendencia al alza en el promedio mensual de constituciones, pasando de 58 diarias en mayo de 2013, a 246 constituciones diarias en septiembre de 2018 (357 considerando solo días hábiles).

Socios y Socias

En total, se contabilizan 10.390 socios y socias entre todas las empresas y sociedades constituidas a través del RES durante septiembre del 2018. De estos, 10.308 son personas naturales y 82 corresponden a personas jurídicas. Respecto de la edad, el 50,2% (5.179) de los socios o socias se encuentran en el rango de 30-44 años, un 22,6% (2.332) tiene entre 15-29 años, un 20,9% (2.155) tiene entre 45-59 años y tan solo un 5,6% (577) tiene más de 60 años. Finalmente, el restante 0,6% (65), son inversionistas extranjeros que no reportan edad.

Al desagregar según sexo, se puede observar que el 66,1% (6.811) son hombres y tan solo un 33,3% (3.431) son mujeres. El restante 0,6% (66), son inversionistas extranjeros que no reportan sexo.

Esto muestra que, por cada socia, existen dos hombres registrando una empresa o sociedad. Además, en el mes de septiembre, la proporción de hombres se encuentra 0,9 pp. por debajo del promedio histórico de 67%. Se mantiene la tendencia observada desde la creación de la plataforma, donde lentamente mejora la participación de mujeres en la creación de empresas.

Al analizar la distribución del número de empresas según el sexo de los socios y las socias, se observa que el 57,4% de éstas sólo tienen hombres, el 24,3% sólo mujeres y el 17,7% tienen hombres y mujeres. El 0,7% restante corresponde a combinaciones de sociedades de hombres o mujeres con inversionistas extranjeros que no reportan sexo.

Cabe recordar que la plataforma web www.tuempresaenundia.cl permite acceder al Registro de Empresas y Sociedades, a través del cual se puede crear formalmente una empresa. Los primeros registros electrónicos comenzaron a partir del 1° de mayo de 2013.

Etiquetas