Economía y Negocios

Región del Bío Bío deja de encabezar ranking de desempleo en Chile

Sin embargo, aún se está sobre el promedio nacional de 7,1%. El gobierno local calificó la medición general como una victoria. “Estamos felices, pero cautos”.

Por: Felipe Placencia 01 de Noviembre 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Es el primer esperado respiro del año para la Región del Bío Bío en materia de desempleo. El último trimestre julio-septiembre, tuvo como resultado un 7,3%.

Esto es: “0,8 puntos porcentuales menos en doce meses y 0,9 en relación al trimestre móvil anterior”, detalló el INE regional.

Lo que es relevante, también, es que pasó de un segundo lugar nacional con más desempleados a la sexta posición.

Sin embargo, hay un “pero”: que aún se está sobre el promedio nacional que marcó un 7,1%.

De ahí que el gobierno regional este muy optimista, pero atento a los futuros comportamientos.

“Queremos que sea una tendencia y esperamos se siga incrementando en los próximos meses. Estamos felices, pero cautos”, declaró el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez.

El objetivo es mantener los 32.760 nuevos cupos que se han generado en los últimos 12 meses. De ellos, 14.380 son hombres y 18.380 son mujeres.

¿Quién da más trabajo?

El incremento interanual de los Ocupados (3,6%) fue explicado, principalmente, por los sectores Salud (14,3%); Agricultura y Pesca (8,5%); Alojamiento y Servicio de Comidas (20,2%); y Comercio (3,7%).

En el caso de las que experimentaron diminuciones fueron: Industria Manufacturera (-4,4%); Servicios Administrativos y de Apoyo (-32,4%); Comunicaciones (-20,4%); y Minería (-6,4%).

El economista e influencer, Matías Godoy, indicó que los números son buenos. No obstante, se debe tener precaución.

“Es una buena noticia. Se redujo la tasa desde un 8,2% a un 7,3%, por debajo del promedio de 7,9% de los últimos 8 años. Lo positivo es que, efectivamente, se debe a un aumento de los ocupados. Lamentablemente, el incremento se debe a más trabajadores a cuenta propia y del sector público, no a que haya más empleo en empresas y el sector privado. Eso opaca un poco las buenas cifras. De hecho, el número de ocupados asalariados del sector privado disminuye. Eso preocupa”, analizó el especialista.

Para el economista de Corbiobío y académico de la Universidad del Bío Bío, Ariel Yévenes, las cifras deben ser recibidas con mesura. “Dado que la inversión tiende a tardar más en su reactivación, es esperable que cuando se logre alinear a los ritmos de reactivación que se están evidenciando en otras variables, tengamos incrementos más sustantivos en lo que a puestos laborales se refiere. En este contexto es que, junto con destacar esta mejoría coyuntural, es sugerente llamar a la cautela en cuanto a que el mejoramiento debe sostenerse en el tiempo, conforme el ritmo de crecimiento se sostenga y, por ello, todas las medidas, tanto de fomento a la inversión como de privilegio a sostener la generación de plazas, resultan fundamentales en este momento”.

El seremi de Economía , Mauricio Gutiérrez, lo tiene claro. “Nuestro desafío es seguir generando ocupación de buena calidad, vía apoyo a la pequeña y mediana empresa”, indicó.

¿Y en Provincias?

La autoridad regional, igualmente, destacó el comportamiento a nivel provincial.

Concepción tuvo un 6,9%, mientras que la provincia de Arauco registró un 6,6%.

En el caso de la Provincia de Bío Bío, esta se situó en 7,4%. Finalmente, Ñuble, hoy región (pero que, a efectos del INE, aún sigue registrándose en el Bío Bío) tuvo un 8,4%.

“Como gobierno estamos muy contentos y como gobierno regional aún más, pero no cantamos victoria. Como dijo el Presidente Sebastián Piñera: no descansaremos hasta que la mayoría de nuestros conciudadanos tenga trabajo de buena calidad y con salarios más competitivos”, sentenció Gutiérrez.

Etiquetas