Economía y Negocios

Santa Juana tendrá el primer criadero “popular” de salmones de Chile

El objetivo es que la piscicultura sea no sólo un polo productivo para los agricultores, sino que también un atractivo para todos los turistas que llegan al Valle Catirai.

Por: Felipe Placencia 31 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Santa Juana

La comuna de Santa Juana quiere innovar y dar el ejemplo a nivel nacional con el primer criadero de salmones Trucha Arcoíris en tierra “popular” de Chile.

El proyecto es impulsado por el municipio liderado por el alcalde Ángel Castro. El objetivo es que los agricultores de la zona exploren en este interesante segmento productivo que genera réditos económicos.

Por otro lado, también, se pretende que sea un atractivo, ya que se espera que este tipo de piscicultura atraiga a quienes llegan al Valle Catirai.

“Queremos apoyarlos, principalmente, por un tema comercial, pero como municipio también vemos la posibilidad de un polo turístico interesante con el cultivo de peces”, explicó Castro.

Preparativos

El proyecto esta en fase de incubadora, ya que 20 vecinos están siendo capacitados por un experto en la materia, el profesor Ricardo Quiroz.

Para lograrlo, se eligió una iniciativa privada en la comuna de Florida. “Se quieren desarrollar aquí dos o tres capacitaciones y, posteriormente, continuar con la asesoría en la comuna de Santa Juana, ya que la idea es que puedan tener todo el conocimiento en esta materia. Aquí, además, se cuenta con los estanques de agua, que son fundamentales para el cultivo de los peces”, detalló el docente.

Los alumnos deben aprender manejos básicos para que el proyecto sea un éxito rotundo y sean ejemplo para comunas vecinas.

Es por ello que la capacitación abarca desde la incubación, saber sobre las condiciones óptimas del agua, el cuidado o mantención de estanque, aseo, dosis de alimentación diaria, detección de enfermedades.

Gentileza Municipalidad de Santa Juana

Entusiasmo

En Santa Juana hay entusiasmo. Santiago Jelves ya tiene cierta experiencia en la crianza de todo tipo de peces. Por ende, comentó que esta es una excelente área para emprender.

Tengo un estanque bastante artesanal donde hay Jarpas, pero me gustaría cultivar la Trucha Arcoíris y enfocarme netamente en el tema comercial”, señaló el productor.

El municipio, además, detalló que la asesoría técnica se llevará a cabo por todo un año, algo que también celebra Santiago Jelves. “Es una gran ayuda por parte de la municipalidad”, aplaudió.

Grandes empresas

La Región del Bío Bío tiene experiencia en la materia, pero a nivel de empresas de tamaño considerable.

Ejemplo de ello es Polcura de Camanchaca que planea incrementar su producción en la comuna de Tucapel, río arriba de Laja, frente a la comuna de Antuco, en plena precordillera. La inversión es de US$ 1 millón y los antecedentes se encuentran en el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA Bío Bío.

Igualmente, Australis Mar, en los Ángeles, a orillas del río Caliboro, por cerca de US$ 100.000 (casi $70 millones) solicitaron a la entidad de gobierno aprobar obras para optimizar los procesos en el impacto al medio ambiente.

En el caso de Santa Juana, se trata de una iniciativa comunitaria y financiada por la municipalidad.

“La idea es que nuestros agricultores cuenten con todas las herramientas para poder emprender en este rubro”, precisó el alcalde Ángel Castro, quien precisó que se invertirán $20 millones.

Etiquetas