Economía y Negocios

Sernac promueve educación financiera para adulto mayor

Por: Diario Concepción | 28 de Octubre 2018
Fotografía: Agencia UNO

El Sernac lanzó una campaña de educación financiera dirigida a las personas mayores, con el objetivo de que conozcan sus derechos en este mercado y cuenten con información para tomar mejores decisiones de consumo que les evite, por ejemplo, el sobreendeudamiento.

La campaña, cuyo mensaje principal es “Como consumidores, todos tenemos los mismos derechos”, fue lanzada por el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, quien explicó que a través de esta campaña “pretendemos visibilizar a las personas mayores como personas activas, capaces e informarlas sobre sus derechos en el mercado financiero para que puedan ejercerlos. Además, nos interesa crear conciencia de que los adultos mayores son parte del mercado financiero y que se les debe el mismo respeto que a cualquier otro grupo de personas. No por tener más edad, tienen menos derechos”.

La autoridad recalcó que las personas mayores, al igual que todos los consumidores, tienen derecho a conocer las condiciones relevantes de los productos y servicios que contratan. Las empresas financieras deben respetar las cotizaciones por un mínimo de 7 días hábiles, y deben entregar una hoja de resumen, indicando el Costo Total del Crédito (CTC), y todos los cobros asociados.

Tampoco pueden imponer la contratación de productos y servicios que los consumidores no solicitaron. Y si rechazan un crédito, las entidades financieras deben informar por escrito en un plazo de 10 días, las razones de la negativa, las que deben basarse en condiciones objetivas.

Los consumidores pueden poner término anticipado al contrato de crédito de consumo, siempre que no existan obligaciones pendientes contraídas con la empresa.

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