Economía y Negocios

Región del Bío Bío es la segunda región con más muertes en el trabajo

Si quitamos la Metropolitana del ránking, la Región del Bío Bío es líder en fatalidades, accidentes y exposición a lesiones graves en el ámbito laboral. Dos de cada 10 accidentes tienen potencial para convertirse en grave o fatal.

Por: Silvanio Mariani | 27 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La Región del Bío Bío ocupa el segundo lugar nacional en número de muertes y lesiones graves ocasionados por accidentes laborales. Si quitamos la Metropolitana del ranking –que por sus números absolutos acapara la estadística– Bío Bío es líder en fatalidades, accidentes y exposición a lesiones graves en el ámbito laboral.

De hecho, la Región del Bío Bío registra un 50% más de accidentes y muertes que Valparaíso, territorio que concentra gran actividad industrial, de comercio y servicios (ver gráficos a la izquierda).

Gráfico Diego Leiva

Gráfico Diego Leiva

Estas cifras se desprenden de un estudio elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) que permitió además detectar cuáles son los rubros con mayor exposición al riesgo de sufrir un accidente grave o fatal y las principales actividades o labores en las que los trabajadores corren esos riesgos. En Bío Bío, los sectores con mayor exposición son Industria, Comercio y Retail, y Construcción. A su vez, las actividades más expuestas a sufrir accidentes con consecuencias graves o fatales son el procesamiento de materiales con máquinas, así como la manutención y montaje de estas, la conducción de vehículos y la carga de materiales.

Conviene subrayar que si bien la Región del Bío Bío figura entre las zonas con mayor número de accidentes, las cifras han ido a la baja. Asimismo, hay que considerar que la estructura productiva regional ofrece mayores riesgos. El gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (Cpcc), Ronald Ruf, explica: “Bío Bío es una región industrial e intensiva en mano de obra, y eso trae mayores probabilidades de riesgos, pero de todas formas los accidentes han disminuido, tanto por efecto de las normas de seguridad como también de las tecnologías y capacitación de la fuerza laboral”.

Enfrentar el problema

Las cifras oficiales de la Superintendencia de Seguridad Social dan cuenta de 4 muertes por semana a causa de accidentes laborales en Chile. De acuerdo a la ACHS, un 20% de todos los accidentes tienen potencial de ser una lesión grave o fatal. Esto significa que dos de cada diez trabajadores afectados con lesiones menores tuvieron, en realidad, el potencial para morir a causa de esos accidentes.

Para enfrentar esta realidad, la ACHS está trabajando desde diversos frentes. Entre ellos, realizará un conversatorio en Concepción el 6 de noviembre para entregar herramientas que permitan a las compañías enfrentar este escenario.

“Es una instancia en que se discute en profundidad estos temas, generando un círculo de conversación entre las empresas y los técnicos y expertos en prevención”, detalla Cristián Rojas, experto senior en Seguridad y Salud en el Trabajo de la ACHS.

La mutual también está empeñada en la campaña “No te mueras nunca”, una plataforma que permite a las instituciones conocer el nivel de exposición a las lesiones graves y fatales a través de un indicador de riesgo.

El objetivo de la campaña es movilizar a las empresas para crear una cultura sobre el riesgo de los accidentes laborales. Para tanto, es clave sensibilizar a los líderes de las empresas en su rol por reducir estos accidentes, trabajar con los entes técnicos de las empresas  para implementar herramientas eficientes y controles adecuados, además de disponer de información específica a las empresas, de modo de abordar acciones  para mitigar los riesgos asociados.

Etiquetas