Economía y Negocios

Mujeres pagan cada vez más cuentas que los hombres en cafés y restaurantes

La tendencia es marcada entre el público femenino joven de edades que fluctúan entre los 20 y 40 años aproximadamente. En adultos mayores y sobre 42 años sigue pagando más el varón.

Por: Edgardo Mora 27 de Octubre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

De acuerdo con la percepción del comercio gastronómico establecido del centro de Concepción las mujeres entre 18 y 35 años pagan cada vez más cuentas que los hombres en cafés y restoranes.

Así lo confirmaron dueños y administradores de 7 de los 8  locales consultados por Diario Concepción.

Antonio Astete, dueño del tradicional café Años Luz de la Diagonal  indica que “en la trayectoria que tenemos que van a ser 14 años podríamos decir que en los últimos 5 años se ha vuelto más notorio que sea la mujer quien más veces asume el pago de la cuenta, no solo en el caso de una pareja que mantenga relaciones sentimentales, sino que también se observa esta conducta en grupo de amigos”.

Astete dice además que “cuando llega el momento de pagar la cuenta como que la mujer demuestra mayor liderazgo y se hace cargo. Ellas piden la cuenta o simplemente se acercan a la caja ya sea que paguen con tarjeta de débito, crédito o efectivo”.

El dueño del café Años Luz agrega que el segmento de edad donde más se aprecia esta conducta “en nuestro caso se ven mujeres entre los 20 y los 42 años aproximadamente y desde los 42 hacia arriba ya se ve una actitud más tradicional donde generalmente sigue siendo el hombre el que asume el pago de la cuenta”.

En tanto, Alejandro Congreve, administrador del Café Baqué de Ongolmo entre la Diagonal y Chacabuco comparte la idea de que existe una marcada tendencia.

“Es un hecho que hoy día las mujeres pagan más la cuenta que los hombres y es más, muchas veces ellas piden la cuenta y se la ocultan a sus acompañantes por muy amigos o novios que sean” comenta el administrador del Café Baqué.

Para el caso del café Sauré del Mall del Centro, Manuel Vargas, vendedor, afirma que “en las distintas edades de las generaciones que transitan por acá, ya sean amigas o parejas. En las parejas efectivamente cada vez más cancelan las mujeres entre 18 y 35 años, en los adultos mayores pagan casi siempre los varones”.

Zaineth Sánchez, administradora del conocido Café Colomba ubicado en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda de Concepción esquina con Orompello ratifica la tendencia observada por los dueños y administradores consultados anteriormente en el sentido que “aquí pagan más mujeres que hombres y las edades en que más ocurre esto son jóvenes entre 20 y 30 años aproximadamente”.

El caso de los restaurantes

En la hospedería, café y restaurante BB de Ongolmo entre Chacabuco y Víctor Lamas, Consuelo López quien lleva administrando el lugar desde hace dos años estima que “nuestro público son principalmente mujeres que cuando vienen con hombres consumen más y se atreven más a venir solas a trabajar y al momento de pagar son muchas veces las mujeres quienes invitan a los hombres”.

López recuerda que antes le pasaba que muchas veces por costumbre entregaba la boleta al hombre, pero la mujer se molestaba. Ahora aprendió a dejarla en medio de ambos.

“Lo otro que he visto mucho, es que ahora dividen mucho más cuenta que antes, ya no hay vergüenza al momento de pagar en decir, nos vamos a dividir la cuenta”, explica la administradora de BB hospedería, café y restaurante.

Desde el Tijuana Express de Plaza Perú, Paulina Galcerán administradora del local indica que “nos hemos dado cuenta que últimamente ha habido un cambio respecto de quien paga más la cuenta, antes se veía mucho que el varón pagara la cuenta cuando venía con su pareja o alguna amiga, pero eso ha cambiado y ahora se dividen las cuentas o muchas veces también las mujeres dicen esta vez pago yo”.

En relación el grupo de edades en que más se aprecia esta conducta, Galcerán detalla que “personalmente lo he notado entre jóvenes de entre 20 y 35 años”.

Marisol Cruz, administradora del Fina Estampa de Tucapel esquina O’Higgins es un caso diferente a los anteriores ya que expresa que, en su caso, hombres y mujeres pagan por igual las cuentas.

Néstor Santillán, dueño del innovador restorán Walking Pasta de Barros 96, tiene más que claro que “aquí son las mujeres quienes lejos pagan más cuentas que los hombres y además son quienes más vienen por pastas” asegura.

Pese a que se trata solo de una percepción, esta información es útil para  acciones de promoción.

Cafés y restaurantes consultados

  1. Café Años Luz (Diagonal P.A.C.)
  2. Café Baqué (Ongolmo)
  3. Café Sauré (Mall del Centro)
  4. Café Colomba (Diagonal)
  5. Café y restaurante BB (Ongolmo)
  6. Tijuana Express (Plaza Perú)
  7. Restaurante Fina Estampa (Tucapel con O’Higgins)
  8. Restaurante Walking Pasta (Barros 96)
Etiquetas