Economía y Negocios

Empresas son conservadoras y menos dispuestas a innovar

Chile sufre una paradoja: es líder en Latinoamérica en condiciones “macro” para innovar, pero queda atrás cuando se trata de implementar nuevas ideas.

Por: Silvanio Mariani | 26 de Octubre 2018
Fotografía: Referencial

Chile se encuentra en los últimos lugares, junto a Argentina, en temas de innovación de las empresas. A pesar de las condiciones estructurales para la innovación –propias de un país desarrollado–, las empresas son conservadoras.

Al menos es lo que arroja la versión 2018 del estudio “Perfil de Innovación en Empresas Latinoamericanas”, elaborado anualmente por Transforme Consultores a 190 empresas de ocho países de Latinoamérica.

En Chile, el trabajo consideró a más de veinte sectores económicos y contempló 43 preguntas aplicadas online a todo el personal, en todas las áreas y niveles, permitiendo obtener un indicador cuantitativo denominado Coeficiente de Innovación (CI), en una escala que va desde -60 (cultura anti-innovación) a +60 (cultura pro-innovación).

Trinidad Beuchat, quien dirige la investigación, comentó el resultado: “Los empresarios son aún muy conservadores y no hay disposición a asumir riesgos. Interesante destacar que en el mismo estudio del Foro Económico Mundial, Chile lidera los países Latam en el Índice de Competitividad Global (lugar 33°), pero pasa al final en el criterio “capacidad de las empresas para adoptar ideas disruptivas”, en que caemos al lugar 82”.

La ejecutiva agrega que, debido a las altas desviaciones estándar observadas en la muestra, se evidencia que la innovación no es parte de la cultura de las empresas. Esto implica que los directivos no han instalado el tema en las agendas ejecutivas. “No es tema de conversación generalizada y el personal, al responder la encuesta, responde con su particular punto de vista sobre qué es y cómo se aplica la innovación en su propia empresa”, señaló Trinidad Beuchat.

Ante esta situación, afirma que el curso a seguir es “desarrollar programas de gestión de la innovación orientados a lograr dos objetivos: mostrar resultados concretos que permitan mejorar la percepción general de la innovación en la empresa y educar y capacitar al personal para generar una menor dispersión en las opiniones”.

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