Economía y Negocios

Libre competencia es clave para mejorar la calidad e innovación

Guía técnica elaborada por la FNE sería relevante en la eficiencia de la protección. Además de mayores sanciones y el uso de allanamientos e interceptaciones telefónicas.

Por: Edgardo Mora 25 de Octubre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

“La competencia beneficia a los consumidores debido a que aumenta la calidad y la innovación”, así de claro fue Javier Tapia, ministro titular del Tribunal de Libre Competencia en exposición realizada en la Universidad de Concepción.

Lo anterior, en el marco del seminario “Desafíos para el Derecho de la Libre Competencia en un nuevo contexto” efectuado en la Facultad de Derecho de la UdeC.

En la oportunidad expusieron también Víctor Santelices, jefe de la división Litigios de la Fiscalía Nacional Económica; Carolina Veas, abogada del grupo de Libre Competencia de Carey; y Vanessa Elizondo, profesora del Departamento de Derecho de la UdeC.

Fernando Araya, abogado, investigador y responsable del proyecto Fondecyt N° 11160770, quien fue el organizador de la actividad, señaló: “Presentamos a la realidad regional, los desafíos y los nuevos problemas que enfrenta la disciplina”.

Araya, además, explicó la relación entre el seminario y su investigación al indicar que “la pregunta central del proyecto es lo que vimos en el seminario acerca de las diferencias entre derecho y regulación como distintas formas de abordar los problemas de competencias en los mercados, porque el hecho que las normativas se vuelvan más regulatorias no es malo en sí, pero, a veces, hay cierto pudor en decir que se está regulando”, comentó el investigador.

La exposición del titular del Tdlc abarcó los temas de desarrollos y desafíos de la libre competencia, entre los que se encuentran “el subir las sanciones y considerar que hoy existe mayor consciencia pública con una ciudadanía más empoderada dados los últimos casos de colusión”, comentó.

Del mismo modo, el ministro destacó que “hoy en el mundo de los datos, un 80% de la información que recopilan las Apps se vende a Google y un 40% a Facebook”, por lo que se hace necesario “balancear los efectos respecto de los datos personales”.

En tanto, el jefe de la división de Litigios de la FNE resaltó la importancia que posee la difusión de una Guía Técnica elaborada por la institución para mejorar la eficiencia en la defensa de la libre competencia.

En particular, Santilices apuntó a que “la protección de la libre competencia es mejor cuando las querellas por el delito de colusión son eficientes”, para lo cual la Guía Técnica sería clave.

De igual forma, el abogado hizo hincapié en que el DL 211 es un avance en cuanto a que entregó más atribuciones a la institucionalidad para realizar, por ejemplo, allanamientos e interceptaciones telefónicas y, también, se definieron conductas criminales.

Otro factor importante para la detección de casos de colusión, ha resultado ser la “delación compensada” que exime de responsabilidades por colaborar a quien se acoge a esta opción y ha hecho posible poder revelar casos como el del papel higiénico.

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