Economía y Negocios

Exportaciones regionales crecieron 26,8% en agosto de 2018

Alza es explicada por los sectores de Industria, Silvoagropecuario y Resto de exportaciones.

Por: Edgardo Mora 23 de Octubre 2018
Fotografía: Referencial

Las exportaciones de la Región del Bío Bío crecieron  26,8% en agosto en doce meses según informó el Instituto Nacional Estadísticas, INE.

La cifra se explica por el crecimiento presentado por los sectores Industria, Silvoagropecuario y Resto de exportaciones, conforme lo presentó el organismo estadístico.

Por su parte, los sectores Pesca y Minería anotaron una contracción en la comparación interanual.

Los montos exportados del sector Industria alcanzaron a 617,1 millones de dólares, cifra 26,2% superior que la registrada en igual mes de 2017.

Silvoagropecuario registró alza de 31,3% y Resto de exportaciones presentó variación positiva (780,2%), tras exportarse 3,3 millones de dólares más que agosto de 2017.

En tanto, los envíos al exterior del sector Pesca bajaron en 36,6% y los de Minería en 80,9%, en relación a igual mes de 2017.

Las cuatro actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación provienen del sector Industria y fueron: Fabricación de celulosa, papel y cartón, Forestales, Alimentos y Refinería de petróleo y productos derivados, las cuales representaron el 94,8% del total regional. Además, estas cuatro actividades fueron las más incidentes en el aumento interanual registrado en agosto de 2018.

Las exportaciones a Asia (49,4%), América (34,0%) y Europa (12,2%) anotaron los montos más significativos, con variaciones interanuales positivas de 50,9%, 15,6% y 2,3%, respectivamente.

China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Holanda, fueron los cinco principales destinos de las exportaciones regionales, acumulando retornos por 391,1 millones de dólares, lo que significó el 61,9% del total exportado.

Además, se observó que los montos de las exportaciones de este grupo de países experimentaron un alza interanual de 32,9%.

En doce meses, se observó incremento en los principales bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, Apec, Nafta y Asociación Latinoamericana de 30,9%, 14,3% y 13,6%, respectivamente.

Por Actividad Económica el resultado de agosto  se debió en gran medida al mayor nivel presentado por las actividades de Fabricación de celulosa, papel y cartón, con un aumento de 35,2% y Forestales en 16,5%, ambas del sector Industria.

Etiquetas