Economía y Negocios

Ministro Valente llama a empresas de la Región del Bío Bío a votar por participantes locales

Pymes ganadoras obtendrán una cantidad importante de dinero para difusión de su negocio en televisión y en medios masivos de comunicación en Chile. Además, representarán a Chile en el encuentro Go Global en EE.UU.

Por: Edgardo Mora 22 de Octubre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un llamado a votar por los representantes locales que ya están participando en el concurso “Selección Nacional de la Pyme” realizó José Ramón Valente, ministro de Economía.

Lo anterior, en el marco de la promoción de la Semana de la Pyme que se llevará a cabo entre el 12 y 18 de noviembre próximos.

Cabe detallar que se entiende por Pyme aquellas empresas que declaran ventas anuales inferiores a 100.000 UF y/o que empleen menos de 200 trabajadores.

Según estadísticas del Servicio de Impuestos Internos, en Chile las Pymes superan las 920 mil, constituyendo el 99% del total de empresas formales existentes en el país. En cuanto a su contribución en empleo, actualmente son 67% de los ocupados los que trabajan en una empresa de menor tamaño.

– ¿Cuál es el objetivo del concurso “Selección Nacional de las Pymes?

– El Gobierno del Presidente Piñera y nosotros desde el Ministerio de Economía desde el día uno hemos tenido especial preocupación por apoyar a las Pymes y el emprendimiento. Y como estamos llegando a fin de año la verdad es que queremos premiar a las mejores Pymes chilenas. No queremos elegirlas nosotros sino que queremos que la gente vote y escoja a las mejores. Es una forma de celebrar el hecho de que hay un espíritu emprendedor muy grande en Chile entonces es una forma de celebrar a todas aquellas Pymes que les cuesta tanto durante todo el año mantenerse con vida, conseguir sus consumidores y manejar sus negocios y que ahora nosotros los podamos celebrar.

-¿En qué consiste el concurso?

– Queremos hacer una Selección Nacional de Pymes, así lo hemos llamado y consiste en que las Pymes puedan subir videos cortos al sitio www.semanadelapyme.cl o a través del Ministerio de Economía en www.economia.gob.cl , donde los videos pueden subirse hasta el martes 23 y que expliquen que es su Pyme y las 11 Pymes que saquen mayor votación, serán elegidas como la Selección Nacional de Pymes y tendrán premios.

– ¿Qué ganan las Pymes?

– Los premios serán entregados por el Presidente de la República el 12 de noviembre en el comienzo de la Semana de la Pyme el cual consiste en que la Pyme tendrá una cantidad importante de dinero para difusión de su negocio en televisión y en medios masivos de comunicación en Chile. Adicionalmente, la Selección Nacional de Pymes representará a Chile en un encuentro de Pymes en EE.UU. que se llama Go Global que está organizado ProChile, con Sercotec y Corfo donde la idea es que estas Pymes no solo puedan quedarse en el mercado chileno, sino que además tengan la posibilidad de internacionalizarse y vender en otros países.

– ¿Cómo se escogerán los ganadores?

– Simplemente por votación, de hecho hoy existen cerca de 300 videos de Pymes y van más de 50 mil personas que ya han emitido su voto en la web y la Pyme que va ganando ya tiene 6 mil votos.

– ¿Qué importancia debe tener para las Pymes la internacionalización de sus bienes y servicios?

– En el fondo Chile es un mercado que a veces le queda pequeño a muchas empresas, incluso a las Pymes porque a lo mejor su mercado es muy específico con un producto cuyo grupo de consumidores es relativamente chico entonces el hecho que las Pymes se puedan internacionalizar les abre un mercado muy grande y hoy día eso es factible gracias a las plataformas tecnológicas. De hecho, parte de lo que vamos a hacer en la Semana de la Pyme es la capacitación a muchas Pymes en plataformas tecnológicas, a través de un acuerdo que como Gobierno firmamos con la gente de Facebook, Google y con la gente de Amazon quienes estarán capacitando a las Pymes chilenas en la adopción de tecnologías y el uso de plataformas tecnológicas.

-¿El concurso podría mejorar la imagen externa de las Pymes Chilenas?

– Básicamente, lo que buscamos es que muchas más empresas chilenas se entusiasmen a emprender, a seguir adelante y obviamente darle una oportunidad de crecimiento lo que probablemente les hubiera salido muy caro o imposible de obtener sin este concurso. Para una Pyme pagar un viaje a EE.UU. para promocionarse es una cosa muchas veces inalcanzable o pagar minutos de televisión para promocionarse también puede ser algo que esté fuera de su alcance financiero entonces, ese es el objetivo principal.

-¿Qué mensaje daría a las Pymes de Bío Bío para motivarlas a votar?

– Que lo que queremos es que esto no sea un tema de Santiago y que el hecho que hoy día muchas Pymes puedan vender sus productos en plataformas digitales y que la conectividad nos hace más cercanos y la geografía influye menos implica que todas las Pymes de Chile, están en igualdad de condiciones para poder participar y ganar este concurso y bueno, los que sean de Concepción voten por sus Pymes de Bío Bío para que ojalá tengan una Pyme en la Selección Nacional, lo cual me encantaría.

Etiquetas