Economía y Negocios

Travelers busca revolucionar el mercado turístico local y nacional

Es una plataforma que genera información de primera fuente, en tiempo real y de forma colaborativa que beneficia a todos los actores del sistema turístico: municipios (Estado), viajeros y Pymes turísticas.

Por: Edgardo Mora 21 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Una verdadera revolución del mercado turístico regional y nacional es lo que proyecta ser una innovadora plataforma digital para el mercado turístico regional y nacional.

Así lo deja ver Anita María Ponce, quien junto a su socio Sergio Belmar fundaron Travelers hace cerca de 8 años apoyados en ese tiempo por Innova Bío Bío.

Ha sido un trabajo arduo y meticuloso que hoy los hacen poseedores de una base de datos y sistemas de cruce de información únicos en su tipo y que ofrecen modificar la forma en que hoy se hace turismo en Chile.

-¿Cómo nace la idea de Travelers?

-De profesión soy Administradora y Planificadora de Recursos Turísticos y gracias a una media beca realicé un Master en Dirección Comercial y Marketing. Mi pasión siempre han sido las Pymes, en la Región del Bío Bío he tenido el privilegio de elaborar la Línea de Base del Territorio Pencopolitano y, posteriormente, participé en el equipo que elaboró la Propuesta de Política Regional de Turismo. Estas experiencias me permitieron tomar contacto personalmente con emprendedoras y emprendedores de la Región y percibir que muchas veces, pese a tener buenos productos y servicios, los flujos o demanda no llegaban, con todas las consecuencias negativas que esto implica para un emprendimiento. Con esta realidad comencé a trabajar la idea de poder ayudar a tantas emprendedoras y emprendedores como fuera posible con mis conocimientos a través de lo que recién se comenzaba a conocer: el internet y sus efectos de globalización. Así mis conocimientos empíricos de la realidad emprendedora turística regional los sumé al uso de las tecnologías en pro de su difusión y comercialización.

-¿En qué consiste básicamente su propuesta de negocios?

– Nuestra propuesta consiste en generar información de primera fuente, en tiempo real y de forma colaborativa que beneficia a todos los actores del Sistema Turístico: municipios (Estado), viajeros y Pymes turísticas. Ello a través de tres plataformas tecnológicas interconectadas entre sí, para lo cual hemos desarrollado tres software a medida pensando en sus necesidades específicas, pero con efectos sinérgicos para cada uno de ellos.

-¿Cuáles son los objetivos que persiguen?

-A diferencia de los líderes del mercado internacional en materia de Agencias de Viaje Online (OTA), nosotros no buscamos el modelo “Low Cost (Comparativo de Precios) o el de Comentarios y Críticas (“conozco lo recomiendo, comparto e inspiro”), en nuestro caso, creemos que estos modelos en Chile y Sudamérica no funcionan, posiblemente por eso su baja penetración. Aquí muchas veces la oferta en zonas rurales y/o aisladas, como por ejemplo: hospedaje rural, comidas y fiestas costumbristas, actividades deportivas y culturales y artesanía, entre otras, son desconocidas por muchos o muy incipientes. Entonces, difícilmente serán “recomendadas” y por sus volúmenes si entraran en el modelo Low Cost dejarían de existir al mes uno. Con nuestro modelo buscamos que esa oferta diferente, manejada -generalmente por una mujer de familia-, llegue a ser conocida sin perder su autenticidad y esencia, buscamos pueda recibir el apoyo desde su municipio para mejorar su propuesta de valor (diferenciación), cadena de valor y calidad del servicio, sin sacrificar en el proceso su esencia en pro de mejorar y profesionalizar su oferta.

-¿Cuánto han invertido hasta la fecha?

– Inicié este desafío con un L1 de Innova Bío Bío el año 2010, solo pude finalizar el L1 ya que debido al 27F tuve que migrar a la Región de Valparaíso y volver a comenzar de cero, los emprendedores somos así de idea fija. En esa oportunidad, fueron $6 millones que se emplearon para estudios de mercado, constituir la E.I.R.L y el apoyo recibido por la Incubadora para mejorar el modelo de negocio. En Viña del Mar, encontré al que es hasta ahora mi actual socio, Sergio Belmar Valenzuela, ingeniero Civil Electrónico, quien ha sido un aliado estratégico clave en poder sacar adelante Travelers Chile SpA. En Viña estuvimos incubados un año, posteriormente postulamos directamente a un FIC de la Región y nos adjudicamos un Prae por $13 millones, que nos permitió constituir la SpA, mejorar los prototipos de software, firmar los primeros convenios estratégicos municipales y realizar las primeras prospecciones comerciales en la Región de Valparaíso. Eso en cuanto a fondos públicos invertidos, pero inversión directa de parte nuestra ha sido el doble, a lo que debemos sumar nuestras HH.

-¿Cuál es el grupo objetivo al cual apuntan como clientes?

-En emprendimiento siempre se dice que el cliente es quien paga, pero en nuestro modelo de negocio las entradas son tres: municipios, viajeros y Pymes turísticas. Sin un equilibrio entre ellos no hay negocio, esto en parte fue el motivo que nos hizo re plantear nuestro modelo de negocio el año 2014 y lo que nos ha permitido re lanzar nuestras plataformas hoy. Al momento de promocionar toda la oferta que nuestros socios estratégicos en la Región de Valparaíso tenían cargada en nuestros sistemas nos percatamos que en su gran mayoría no se encontraban en el registro de Sernatur, donde al no cumplir la Ley de Turismo (vigente desde febrero 2010) nos imposibilitó su promoción y difusión.

Retomando el tema municipal, estamos enfocados en aquellos que identifican en el turismo una oportunidad importante en materia de desarrollo local y fomento productivo.

En cuanto a las Pymes, apuntamos a aquellas que tengan interés en incorporar soluciones tecnológicas sobre todo en la venta de actividades de manera cruzada (cross selling).

Finalmente, en materia de viajeros, apuntamos a aquellos viajeros con interés en destinos exóticos o diferentes y con interés en conocer a las comunidades y experiencias locales, que tengan un mayor sentido por la sostenibilidad, la sustentabilidad y las economías circulares. En resumidas cuentas, que disfruten y valoren experiencias únicas pero también que tengan interés por quien les proporciona la experiencia, y que sean muchos más a futuro quienes puedan disfrutar de ellas.

¿Qué beneficios ofrecen a sus potenciales clientes?

– A nuestros socios municipales, a quienes nos encontramos abocados en esta etapa de re lanzamiento, les ofrecemos soluciones tecnológicas que les permitirán gestionar sus líneas de base de información tanto territorial (atractivos turísticos) como productiva turística. Si sabes cuántos son, a qué se dedican y sus condiciones productivas puedas trabajar en conjunto con ellos y los diferentes servicios públicos todo tipo de programas y proyectos para mejorar su competitividad. El lograr que muchos más prestadores turísticos se incorporen al Registro Nacional de Prestadores Turísticos de Sernatur, y así los Prestadores de Alojamiento como de Turismo Aventura cumplan con la Ley Nº 21.423 y el Decreto Nº222, son nuestra prioridad ya que se traduce en mayor competitividad para el sector y seguridad para el viajero.

Para nuestros clientes empresa les ofrecemos soluciones tecnológicas no sólo de manera aislada, sino que los invitamos a formar parte de este sistema donde la información territorial que se genera puede hacer más competitiva su oferta, generar apoyos por parte de sus Municipios y aumentar finalmente sus ventas.

Por otro lado, para nuestros clientes viajeros, les ofrecemos conocer una oferta diferenciada, atendida principalmente por sus propios dueños, a medida y con el beneficio de poder reservar las prestaciones con anticipación, disminuyendo todo tipo de incertidumbre. Un turismo en esencia más colaborativo, hoy por hoy  tendencia mundial.

– ¿Cuáles son las proyecciones?

-En lo inmediato fuimos uno de los ganadores del Programa de Mentoring “Bío Bío Innova y Colabora” de la Universidad San Sebastián, en el marco de un FIC Regional. También hemos sido invitados a participar del II Congreso Internacional de Gobiernos Locales y Smart Cities por la AMUCH ( Asociación de Municipalidades de Chile) en Santiago los días 25 y 26 de Octubre, donde en nuestro stand daremos a conocer las soluciones tecnológicas a sus participantes. También se nos ha invitado a formar parte de la Asociación Gremial de Sostenibilidad para la Inclusión Tecnológica (ASIT A.G.), cuestión que nos llena de orgullo y satisfacción. En paralelo a todo esto que comento analizamos opciones de crowdfunding como Broota y la incorporación de un socio estratégico. Buscamos modificar la forma de hacer turismo en Chile y Sudamérica, desde una óptica más colaborativa y productiva apoyada por las tecnologías. Estamos conscientes de las dimensiones que implica tamaño desafío, pero miramos hacia atrás y hemos avanzado mucho. Cosas que nos dijeron que nunca serían posibles ni viables, el emprendimiento exige resiliencia y full pasión por lo que se hace y esa es también nuestra invitación: Hacer de Chile uno diferente, uno mucho mejor .

Etiquetas