Economía y Negocios

Australis Mar busca mejorar proceso ambiental de salmones en tierra

A comienzos de esta década la empresa adquirió la planta de piscicultura Ketrún Rayén de Los Ángeles por $2.863 millones. La nueva modificación ya está en el SEA Bío Bío.

Por: Felipe Placencia 21 de Octubre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Fue durante 2011 cuando Landcatch Chile, filial de la salmonicultora Australis Seafoods, adquirió la piscicultura Ketrún Rayén de Los Ángeles por más de $2.863 millones más IVA.

Siete años después de este hito, la compañía busca mejorar los procesos medioambientales, por ende, quiere invertir US$100.000 ($68.000.000).

Fue a fines de agosto cuando ingresó los antecedentes al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA Bío Bío, para que le dé luz verde a la Declaración de Impacto, DIA.

“El presente proyecto (Modificación de insumo veterinario de desinfección, distribución de estanques y actualización de permiso ambiental sectorial Nº 139, Piscicultura Ketrun Rayen), tiene como objetivo modificar el procedimiento de uso del formaldehído como tratamiento sanitario en el proceso productivo, de modo de asegurar una concentración máxima de 4,45 mg/l en la zona de mezcla del río Caliboro (zona de dilución), y además modificar el sistema de tratamiento de residuos líquidos”, explicó la representante legal de Australis Mar S.A. (Ketrún Rayén ), Consuelo Chamorro Keim.

La ejecutiva además informó que  se “requiere informar de la modificación respecto a la reestructuración del área de estanques existente en la piscicultura que es requerida para el centro de cultivo, la cual varía solo en cuanto al número contemplado en el proyecto original, manteniendo el volumen total en el proyecto originalmente aprobado, tanto de las unidades productivas como de la biomasa a cultivar. Conjuntamente con actualizar el PAS N° 139, a la luz de los cambios descritos en consulta de pertinencia resuelta mediante Resolución Exenta Nº 98 emitida con fecha 06 de mayo de 2013”.

Inicio de obras

Se espera que los cambios se inicien a fines de febrero del próximo año a orillas del río Caliboro, en el sector rural El Álamo, parcelación Lote A-1, ubicado a 30 km aproximados de la comuna de los Ángeles, Provincia del Bío Bío

“Vienen a modificar la cantidad de estanques instalados para el desarrollo de la actividad de esta empresa pensando en cuidad el medio ambiente de acuerdo a la Declaración de Impacto (DIA) que están ingresando”, detalló el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez.

La autoridad regional además añadió que “ cuenta con un RCA vigente y al día de hoy está justamente haciendo un cambio en sus procesos productivos”.

“DIA”

Detrás de la elaboración del documento está DSS, firma  que  funciona desde el 2003 y que tiene por misión “entregar soluciones de ingeniería creativas y viables para el sector público y privado del país, en especial a empresas que sus acciones involucran interacción con el medio ambiente”.

Algunos de sus clientes han sido Colbún,EPA, Aaktei Energía, Arauco, Cmpc Celulosa, Forestal Mininco, Muelles de Penco ,Orafti Chile, Papeles Norske Skog Bío Bío, Ready Mix , entre otros.

Australis Mar ha implementado políticas de puertas abiertas. “Conscientes de que somos parte de las comunidades donde operamos, hemos desarrollado una serie de iniciativas para acercar nuestra cadena productiva a las personas. Conocer en terreno cómo opera Australis ha sido fundamental para establecer relaciones transparentes con nuestros vecinos”.

En lo que respecta a sus políticas internas destaca la entrega de becas para que sus trabajadores completen estudios superiores. De hecho, durante 2017, seis  recibieron la Beca Australis.

“Esperemos que le vaya bien, que se evalúe por parte del SEA Bío Bío como siempre se ha hecho y que contribuya en el mérito de esta iniciativa a cuidar el medio ambiente y  la generación de producción y riqueza”, indicó el seremi  de Economía, Mauricio Gutiérrez.

Etiquetas