Economía y Negocios

Amazon y Alibaba son aliados claves en exportación del ecosistema de la Región del Bío Bío

Empresas de la zona cuentan con importantes descuentos en programa Gold de Alibaba en Amazon, DHL y Correos de Chile para facilitar e impulsar la promoción de sus bienes y servicios.

Por: Edgardo Mora 19 de Octubre 2018
Fotografía: Cedida | Diario Concepción

La posibilidad de poner en contacto a vendedores y compradores sin importar dónde se encuentren es parte de los beneficios que posee el e-commerce.

Según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G., las ventas online en el país aumentaron un 30,3%, con respecto al año 2017 y la tendencia es alcista en esta materia.

Esto es lo que buscó visibilizar el seminario “Comercio Digital: Alternativas de Internacionalización de Productos”, organizado por el Instituto Virginio Gómez en conjunto con la plataforma de emprendimientos tecnológicos de la Universidad de Concepción, IncubaUdeC y ProChile, donde, además, se analizó el impacto de Amazon y Alibaba.

Al respecto, Beatriz Millán, directora Ejecutiva de IncubaUdeC, destacó que la alianza con ProChile significa llegar más rápido a ciertos mercados donde ellos ya tienen plataformas de apoyo.

Del mismo modo, Millán dijo que “el rol de la incubadora está, precisamente, pensado en que apoyamos emprendimientos dinámicos, donde el uso de las tecnologías y el conocimiento de las personas es clave para diferenciarse en este mercado cada vez más competitivo, por lo tanto, hoy día no podemos pensar que nuestro mercado es sólo Chile, sino que sabemos que es a nivel global”, enfatizó.

Respecto a los impactos de Amazon y Alibaba para el ecosistema emprendedor regional, la directora Ejecutiva de IncubaUdeC fue clara en señalar que “la llegada de Amazon a nuestro país es una gran oportunidad para mejorar la eficiencia de nuestros mercados, sobre todo, en el ámbito de la logística y aprovechar la oportunidad de tanto conocimiento y talento que hay, también, para que pueda potenciarse con estos nuevos medios de comercialización, porque son nuevas formas de contacto con los clientes”.

En tanto, Ramón Paredes, ejecutivo regional de ProChile Bío Bío, resaltó: “Pusimos el foco en nuestro programa Exporta Digital que consiste en apoyar a las empresas a que exporten a través de plataformas digitales, principalmente, sus bienes, pero también sus servicios”.

Otro apoyo importante tiene que ver con que ProChile cuenta hace dos años con un convenio suscrito tanto con Alibaba como con Amazon, DHL y Correos de Chile para promover los bienes y servicios de las empresas clientes de esta institución.

Así lo aseguró Paredes, quien detalló que “las empresas clientes de ProChile pueden acceder a un programa Gold de Alibaba con un 50% de descuento y con Amazon existe un convenio similar con algunos descuentos y, a la vez, potenciamos los sistemas logísticos de las empresas suscribiendo convenios con DHL y Correos de Chile para acceder a descuentos preferenciales”.

Ester Millahueique Martínez, fundadora de Millaray Cosmética Natural Ancestral, expuso su experiencia en el seminario y comentó que “hoy día es posible salir con tu empresa desde la Región al mundo, donde lo que se viene es la validación de todo lo que es comercio digital y como empresas hay que estar ahí, desde las redes sociales y en las mejores plataformas internacionales para poder vender tus productos de manera digital”.

Entre los pasos más importantes que siguió Millahueique para la exportación de sus productos, están el contar con las certificaciones y el posicionamiento de la marca.

Cristian Véjar, vicerrector académico del Instituto Virginio Gómez, informó que “como instituto estamos con proyectos asociados al ámbito del e-commerce, a través de un centro de innovación y emprendimiento, cuyo nombre de fantasía es Núcleo, donde estamos orientados a generar una cultura asociada con todo esto y a apoyar a las Pymes de Ñuble y Bío Bío, a través del impulso a proyectos o con asesorías técnicas”.

Etiquetas