Economía y Negocios

Piden que se quite el IVA a los remedios para que bajen precios

Por: Diario Concepción 18 de Octubre 2018
Fotografía: Comunicaciones Jorge Sabag.

El diputado DC, Jorge Sabag, reaccionó a las cifras que dicen que Chile es el tercer país de Sudamérica que tiene el mayor impuesto en medicamentos, después de Argentina y Brasil, calificándolo como “escandaloso”.

El parlamentario dijo que “hay que tener un tratamiento excepcional en lo que respecta a medicamentos. Deberíamos analizar este tema, ya que me parece escandaloso que el índice del Impuesto de Valor Agregado (IVA) nacional lidera el ranking de gravámenes, junto a los dos países de la región: 19%, 21% y 28%, respectivamente”.

Y precisó: “Apoyaré cualquier medida que vaya en el sentido de entregar mayor justicia social a los chilenos, ya que a veces nos cegamos en analizar cifras y más cifras, que son importantes, pero de igual forma debemos tratar de corregir injusticias”, manifestó Sabag.

Agregó que “si rebajamos este ítem, claramente, tendremos menos recursos en nuestro sistema tributario, sin embargo, beneficiaremos a millones de personas, especialmente a los más vulnerables, que gastan gran parte de sus recursos todos los meses en medicamentos”.

Finalizó argumentando que “Chile es un país que está envejeciendo y ya es hora que le entreguemos verdadera dignidad a nuestros adultos mayores, que claramente son las más vulnerables, desde el punto de vista económico”, sentenció el congresista.

Etiquetas