Economía y Negocios

Empresas buscan oportunidades con creación de la Región de Ñuble en 3xi

Actores del ámbito social, empresarial y gremial buscaron soluciones innovadoras tras la nueva realidad regional.

Por: Edgardo Mora 18 de Octubre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Mayor conocimiento de los problemas y oportunidades de la Región, especialmente, luego de la creación de Ñuble y un clima de más confianza fueron parte de las experiencias que valoraron reconocidos empresarios de la zona en cierre del encuentro 3xi realizado en Concepción.

Andrés Arriagada, presidente de Aitue, destacó la excelente participación de empresarios y ejecutivos de diversos sectores, que se dieron el tiempo para escuchar realidades y visiones diferentes. “El evento genera un espacio de tremenda reflexión lo que ofrece la oportunidad de realizar nuevas acciones”.

En esta línea, el presidente de Aitue agrega: “Junto con reflexionar, pensar y tener estas miradas uno se pregunta cómo seguimos y generamos acción para hacernos cargo un poco de todas estas visiones que son todas muy interesantes y válidas”.

Arriagada valoró que se discutiera acerca de qué están dispuestas a hacer las empresas para aportar en la solución de problemas, dejando muchas veces la zona de confort. “Debemos estar dispuestos a regalar tiempo y capacidades, no esperando recibir nada. Tenemos la posibilidad de ayudar a financiar acciones y actividades, y si tenemos la disponibilidad de hacerlo, hagámoslo. No se trata de asistencialismo, sino que de acciones que provocan cambios que a su vez permiten generar oportunidades, lo que finalmente es lo más importante”.

Arriagada valoró, además, el hecho de que “en la medida que se generan confianzas entre mundos distintos, esto permite articularnos en conjunto sobre el 85% de los temas que nos unen, por sobre el 15% de los que nos separan, donde es posible dar un vuelco importante en la forma de vernos y accionarnos”.

En tanto, Javier Álvarez, presidente de Pares y Álvarez, expresó que “iniciativas de este tipo son muy interesantes, porque permiten conectar a diferentes actores de la sociedad, conocer a dirigentes sociales, establecer contactos entre empresarios y personas vinculadas al desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil junto con conocer muchas realidades, ejemplos buenos de iniciativas de gente que se mueve por diferentes intereses y que están relacionados con nuestro país”.

Álvarez apuntó también a que las empresas están entendiendo mucho más el concepto de la sustentabilidad, que pasa por activar y apoyar a la sociedad civil. “No se necesita tanto al Estado para resolver todos los problemas, ya que podemos hacerlo los propios actores sociales, los empresarios y las comunidades, entendiendo que somos capaces de resolver nuestros propios problemas”, precisó.

Cuestión de confianza

Otros de los aspectos relevados por los empresarios, dicen relación con que las confianzas nacen a partir del conocimiento, y con cómo se pueden construir confianzas a partir del mismo.

Rodrigo Briceño, gerente general de la Compañía Siderúrgica Huachipato, CAP Acero, destacó que este encuentro “ha sido una oportunidad muy interesante de conocer diversas visiones, oportunidades y ganas de hacer cosas en un espacio que no esperaba que se produjera. La verdad ha sido muy enriquecedor en lo personal y para el desarrollo de la Región también”.

Para Ricardo Gouet, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, el encuentro 3xi “es una tremenda oportunidad para mejorar nuestra Región, se sensibilizan aspectos necesarios, también, para el país porque se abordan realidades, expectativas, el futuro, integración, información e igualdad”.

Sergio Giacaman, presidente de la fundación Catim y subgerente RSE y Relaciones con la Comunidad de Essbio, comentó que “el 2017 nace 3xi en Santiago y hubo otro encuentro en Frutillar, donde se convocó al mundo de la empresa, la innovación y el mundo social, y en ese rol fui invitado por presidir una fundación”.

Giacaman confesó que al final del encuentro que vivió en Frutillar, se preguntó qué estaban dispuestos a aportar cada uno de los participantes y él dijo: “Yo me pongo con llevar esto a Concepción”.

Etiquetas