Economía y Negocios

Extranjeros que compran con tarjeta bancaria disminuyen 20% en Bío Bío

Aunque la participación local a nivel nacional no alcanza al 1%, igualmente, los datos demuestran una caída en la llegada de extranjeros a la capital regional del Bío Bío y cuya tendencia a la baja también impactará la economía local.

Por: Javier Ochoa 17 de Octubre 2018
Fotografía: Referencial

Las compras con tarjetas bancarias extranjeras en la Región del Bío Bío cayeron un 19,5% real (débito y crédito) durante el tercer trimestre de 2018, con respecto a igual período del año anterior, según informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), basándose en cifras de Transbank.

Mientras que a nivel nacional cayeron un 29,7% real. Así, las compras de extranjeros con tarjeta acumulan entre enero y septiembre de este año una baja de 20,3% real anual.

Con estos resultados, se marca un tercer trimestre de caída que evidencia una fuerte tendencia negativa desde el primer trimestre de 2017 a la fecha. La fuerte baja, al igual que en los trimestres previos, se explica por la desaceleración en la entrada de turistas extranjeros al país que registró una baja de 7,8% anual entre enero y agosto. Esta disminución ha estado gatillada por los turistas argentinos, los cuales cayeron un 19,7% en su ingreso en igual período; específicamente, en julio y agosto se registraron bajas anuales de 37%, respectivamente.

En los ocho primeros meses del año vinieron 461.414 argentinos menos que en igual período de 2017, afectando así el comercio de shopping extranjero que tanto benefició al sector minorista durante los años 2016 y 2017.

Gráfica Diego Leiva

“Los resultados de las ventas de extranjeros con tarjeta durante el tercer trimestre de este año acentúan aún más la tendencia negativa evidenciada desde el año pasado y marcando un tercer trimestre de baja. Fuerte ha sido el impacto de la menor llegada de argentinos en este indicador, repercutiendo en el comercio minorista nacional durante este 2018”, explicó el gerenta de Estudios CNC, Bernardita Silva.

Efecto argentino

Para la directora de Programas Advance de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián Concepción, Karin Bravo, el comercio electrónico incentiva el pago con tarjetas de crédito y/o débito por parte de los consumidores. Sin embargo, los datos que muestra este estudio, considerando el consumo por parte de extranjeros, muestra que la compra de productos y servicios por parte de ellos ha disminuido sostenidamente el último año.

“Sin duda, el menor consumo argentino es el que genera mayor impacto en la disminución de las cifras, hay que señalar que las ventas con tarjetas extranjeras, en general, han disminuido el 2018 (-14%, -19% y -29,7% en los tres primeros trimestres, respectivamente). En el caso de los argentinos, la causa se relaciona con los problemas económicos propios del país (bajo crecimiento económico y fuerte inflación, por ejemplo), que hacen que sus consumidores no estén en condiciones de mantener una demanda sostenida, menos en compras al extranjero. Si bien durante el 2017 se generó mucho turismo “de shopping”, principalmente, a los grandes centros comerciales y mall de nuestro país, hoy los argentinos no tienen condiciones de tipo de cambio que les sean favorables, lo que produjo una contracción de este turista consumidor. En palabras simples, en la actualidad deben contar con más pesos argentinos por cada dólar que quieran gastar, por lo que claramente no les conviene la compra en el extranjero”.

En particular, agregó que la Región del Bío Bío ofrece al turista argentino destinos turísticos, además de contar, también, con importantes centros comerciales. Lo anterior, implica que de mantenerse la mala situación económica en los vecinos argentinos, la Región pueda verse afectada por la menor visita y consumo por parte de ellos, advirtió.

Composición compras

La baja de los argentinos y su impacto en el turismo de shopping alteró también la composición de las compras de extranjeros en el país, pasando a ser Hoteles con un 24%, el sector con mayor porcentaje en la composición del gasto. Por su parte, la categoría consumo/shopping, que en igual período de 2017 representó un 42% del gasto, pasó a segundo lugar con un 23% de participación y sumando Supermercados, que representa un 9%, la categoría Consumo alcanza un 32%. Líneas Aéreas: +13%.

Gráfica Diego Leiva

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