Economía y Negocios

Videojuegos made in Bío Bío ganan espacio en el mercado internacional

Propuestas innovadoras de Leo de Sol y Bitplay.cl no tienen miedo a exponer frente a compradores europeos que exigen calidad. Alemania, Holanda y Polonia son algunos.

Por: Felipe Placencia 14 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Leo de Sol y Bitplay.cl son dos empresas creadores de videojuegos en Concepción que buscan seguir ganando un espacio en el mercado internacional.

Durante el mes de agosto participaron de un importante evento: Gamescom, el cual se realizó en Alemania y Holanda, incluyendo una visita a Polonia, país avanzando en la materia.

Tanto el representante de Bitplay, Felipe Quezada, como el de Leo de Sol, Oscar Heck, indicaron que “propuestas serias” y “profesionales” son vitales para enganchar a los compradores y consumidores.

Y saben de lo que hablan. Sol de Leo ( fundado por los hermanos Arpad y Andrés Baksai) fue galardonada en el LATAM Indie Games Festival con otras 14 compañías del área.

Mientras que Bitplay tiene a su haber al menos 82 proyectos trabajados con instituciones y empresas, ganándose el prestigio en el ecosistema . Uno de sus grandes logros es Kinemotion, el cual ganó un premio de Innovación Regional de Corfo para financiamiento. Igualmente ha sido reconocido por su aporte a las terapias de los kinesiólogos.

Gremio

La gira de negocios fue posible gracias a un aliado fundamental en las industrias creativas: ProChile.

Su director regional, Gino Mosso, destacó que Leo de Sol y Bitplay son ejemplos a seguir en cómo hacer innovación con impacto.

“Ambas generan trabajo y eso es lo valorable. Estos jóvenes desarrolladores generan valor y causan efectos positivos para el Bío Bío”, resaltó Mosso.

Los penquistas no estuvieron solos en el viaje. El grupo estaba compuesto por otras firmas: AOne Games, Octeto Studios, Bekho Team, PLINQ y Youtouch.

Tanto Quezada como Heck esperan que otros penquistas que recién parten sigan sus pasos, dado que este segmento se caracteriza por la colaboración.

Es por ello que Mosso indicó que para asociarse de manera más efectiva y compartir experiencias, la creación de un gremio sería de gran relevancia para la Región del Bío Bío.

Leo de Sol

Oscar Heck resaltó que detrás de su desarrolladora hay siete personas y han tenido un gran impacto en el público.

En su fan page hay 18.000 seguidores que están atentos ante cualquier lanzamiento.

Sus productos estrellas son: sopa de letras (disponible en siete idiomas), laberintos y un puzzlerama, todos con mucha descarga a través de Google Play.

“El año pasado creció y se comenzó a contratar gente. Ahí , incluso, ingresé yo. Actualmente, somos siete personas que desarrollamos y publicamos juegos de terceros. Lo que nosotros buscamos en Europa era buscar otros para nosotros publicar, que es como la segunda etapa de este tipo de emprendimiento”, contó Heck.

Bitplay

“Nosotros partimos hace ocho años. Cuando los primeros clientes comenzaron a pedir videojuegos para museos. En ese tiempo trabajaba en Santiago y quise emprender por mi cuenta. Volver a mi Región. Originariamente soy de Yungay, pero estoy instalado en Concepción hace unos años”, recordó sobre los inicios el director y fundador de Bitplay.cl, Felipe Quezada.

Su oferta es variada: innovación tecnológica, aplicaciones móviles, animaciones 3D y videos. También, marketing digital, desarrollo web, ecommerce, realidad virtual y aumentada.

Detrás hay cuatro personas y comparten espacio físico con la Incubadora de la Universidad de Concepción (Incuba UdeC).

“Hacemos App móviles y juegos serios, educativos , que están enfocados la salud, ingeniería y simulación de procesos. Por hemos apuntado a Holanda para establecer contactos comerciales”, detalló Quezada.

Atreverse

Leo de Sol, Bitplay y ProChile recomendaron tener paciencia y persistencia a los que se iniciar, ya que muchas veces es difícil cerrar negocios, tomando de tres a seis meses.

“Invitamos a todos los jóvenes, emprendedores a que se motiven a recorrer el mundo, descubrir nuevos horizontes, en esta industria que hoy es un nicho y esperamos que se siga creciendo y que hay 56 oficinas disponibles para internacionalizarse”, pidió Mosso.

Etiquetas