Economía y Negocios

Arauco invierte US$ 40 millones para combatir incendios

En esta nueva temporada refuerza el trabajo mediante cámaras robot, torres de vigilancia, aeronaves y brigadas.

Por: Diario Concepción 14 de Octubre 2018
Fotografía: Arauco

Prevenir y detectar de forma inmediata y oportuna los incendios, es el objetivo de la estrategia integrada con que Arauco enfrentará la presente temporada de incendios. Junto a modernas cámaras robot 360° y nuevos software para el despacho oportuno de recursos, más de 300 comités de la Red de Prevención Comunitaria apoyarán esta transcendental labor.

Este año, la empresa instaló una nueva Central Unificada con base en Concepción conformada por 13 despachadores, seis supervisores, cinco zonas de despacho y siete radiales, quienes coordinarán el trabajo de detección y envío para operar de manera unificada.

Se dispondrán de 96 torres de vigilancia y detección de incendios, 24 cámaras robot, 69 carros bomba, 13 aviones, 13 helicópteros y dos Erickson Aircrane con una capacidad de 10 mil litros cada uno.

Parte de estos ya se encuentran operativos en la Base Conuco, comuna de Tomé, donde brigadistas realizan su entrenamiento a cargo de tres instructores y jefes de brigada, provenientes de Venezuela, donde se desempeñaban como bomberos profesionales.

Para el contrarrestar el fuego en tierra, la empresa tiene contemplado 1.300 brigadistas tradicionales, a quienes se suman 1.200 con especialidad silvícola, quienes se integran en las faenas de liquidación de llamas.

Al igual que en el periodo anterior, Arauco contará con Brigadas Nocturnas, conformadas por 204 profesionales especialmente capacitados. En el verano pasado estos controlaron el 35% de los siniestros.

“Ha sido un año de trabajo intenso, que nos ha permitido recoger las experiencias y aprendizajes de años anteriores y establecer una estrategia integrada, tanto para la prevención, como para la protección. Estamos enfocados en tener un combate eficiente y temprano, pero, sobre todo, en evitar la ocurrencia porque el mejor incendio es el que no ocurre, por lo tanto, lo que estamos haciendo es trabajar para prevenir”, comentó el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Patricio Eyzaguirre.

Para gestionar de forma eficiente, Arauco dividió al país en 15 zonas. Cada una de ellas con sus variables de velocidad de propagación.

“Tenemos distintas metas de tiempo de arribo, la meta es que desde que se detecta un humo, el primer recurso debe llegar antes de los 10 minutos y después nos preocupamos. Cuando hay despachos aéreos en conjunto con terrestres, el último recurso debe llegar antes de los 20 minutos”, afirmó el Jefe de Protección de Arauco, Germán Neumann.

Brigadas comunitarias

En este sentido, se destaca el trabajo de la Red de Prevención Comunitaria, de la cual Arauco forma parte junto a otras empresas, municipalidades, organismos públicos e instituciones, como Carabineros y Bomberos, entre otros.

Actualmente, hay 300 comités activos, de los cuales Arauco participa en 240. Estas agrupaciones ya tienen desarrollados e implementados sus Planes Locales de Prevención y, a un año de su conformación, están trabajando en el balance de sus primeros 12 meses de ejecución.

Etiquetas