Economía y Negocios

CGE cambiará medidores en 390 mil hogares de la Región del Bío Bío

Monto completo de la inversión estará cuando se definan las especificaciones técnicas. La compañía cuenta hoy con 40 lectores pedestres.

Por: Edgardo Mora | 13 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

De acuerdo con la información solicitada a CGE Distribución y la seremi de Energía, en la Región del Bío Bío se modernizarán, cerca de 400 mil medidores en total de aquí al año 2025.

La cifra a nivel nacional alcanza un total de 6 millones 500 mil medidores según indicó Oscar Muñoz, seremi (s) de Energía, mientras que CGE Distribución hará el cambio a 3 millones de sus clientes en 175 comunas del país.

“Por instrucción de la nueva norma técnica las empresas de distribución estamos obligadas a realizar el recambio de los medidores lo que también obedece a la idea de formar una red eléctrica más inteligente. En CGE a nivel país tenemos que cambiar 3 millones de medidores en 175 comunas y en la Región del Bío Bío son 390 mil clientes” detalló Cristian Araya, gerente de Instituciones y Comunidades de CGE Distribución en Concepción.

En cuanto al monto total de la inversión que implicarán los cambios de medidores en Bío Bío, Araya explicó que “esa información no la manejamos en este momento, porque actualmente se está trabajando en un anexo técnico para la implementación de los medidores en terreno, así una vez que tengamos ya mayor claridad respecto de las especificaciones técnicas de cada equipo tendremos la capacidad de prever la cantidad de inversión que deberá realizarse”.

Respecto a qué  ocurrirá con los trabajadores que desempeñan labores vinculadas con los medidores, el ejecutivo de la compañía aclaró: “Actualmente, tenemos 40 trabajadores en Bío Bío que desempeñan esta función de lectura y revisión pedestre de los medidores” y adelantó que “este cambio será gradual a lo largo de siete años, no obstante, los nuevos medidores van a traer consigo nuevas formas de operación por lo que vamos a tener que contar con personas que tengan cierta expertis y conocimiento para la manipulación en algunos casos en terreno”.

Operativa para el cambio

El seremi (s) de Energía, Oscar Muñoz dio a conocer que “este cambio normativo se implementará de forma paulatina, es decir, las empresas de distribución tienen un plazo de 7 años para realizar el recambio de los 6 millones 500 mil medidores a nivel nacional donde al año 2020 debiera estar cerca de un 15% completado, al año 2022 un 40% y al 2024 un 80%”.

Al mismo tiempo, dijo que “existe un calendario establecido por la misma norma técnica que establece que al 2025 tienen que estar el 100% de medidores cambiados”.

Requerido acerca de cómo se fiscalizarán los avances en la implementación de la medida, Muñoz respondió: “Los medidores inteligentes están dentro de la norma técnico de calidad del servicio para el sistema de distribución dado a conocer al año pasado por el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía y lo que busca, básicamente, es poder entregar mayor información y con más exactitud al ciudadano además de poder entregar nuevas atribuciones a las empresas distribuidoras”.

Sobre quién fiscalizará, dijo que “es una labor que realizará el Ministerio de Energía a través de a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que entre otros roles revisará que todo se lleve a cabo de acuerdo a la normativa. Además, velará para que estos medidores inteligentes cuenten con el sello SEC”.

Tarifas y otros

Consultado sobre si habrán rebajas en las tarifas como el 7% calculado para la Región Metropolitana, el gerente de Instituciones y Comunidades de CGE Distribución, señaló: “Lo que pasa es que esto está supeditado a distintos factores. De hecho, en el largo plazo viene una modificación tarifaria, una disminución, producto de la última licitación que fue bien ventajosa del punto de vista del valor del kilowatt hora, lo que se verá reflejado en unos pocos años más. Todo lo que tenga que ver con inversiones puede provocar cierto incremento en el costo final pero, en este caso, como será implementado de manera gradual y como se viene una disminución tarifaria, para el cliente, será muy poco notorio”.

Ventajas del Cambio

Para Luis García Santander, docente del Departamento de  Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Concepción, “el recambio tanto de los medidores analógicos (o de disco) y de los electrónicos por equipos de medición inteligente (Smart meter) establecidos en la nueva Ley de Distribución, tiene muchas ventajas tanto para el usuario final como para las empresas del sector energético (incluido las entidades fiscalizadoras)”.

Es así como García identifica entre otros beneficios que “trae consigo una clara mejora en la continuidad del suministro eléctrico, al tener menos cantidad de cortes de energía y menor tiempo sin suministro. Otra ventaja radica en que al conocer cómo consumimos la energía diariamente podemos seleccionar un contrato con la empresa eléctrica que mejor se adecue a dicho consumo, logrando con ello reducir el pago a fin de mes a través de un uso eficiente de la energía a partir del conocimiento de las distintas opciones tarifarias que un cliente residencial hoy puede tener”.

Etiquetas