Economía y Negocios

Más de 100 vinos tendrá el Primer Concurso Interregional de Coelemu 2018

En la actividad participarán 15 comunas de Ñuble, Maule y Bío Bío, donde se darán a conocer cepas centenarias al ritmo del folclore y el jazz.

Por: Felipe Placencia 12 de Octubre 2018
Fotografía: Referencial

Es una actividad que promete sorprender. Son 110 vinos provenientes de 15 comunas de Ñuble, Maule y Bío Bío que participarán en el Primer Concurso Interregional de Coelemu 2018, que se realizará este sábado 13 en la Plaza de Armas, a tan sólo una hora de Concepción.

Detrás de esta iniciativa está el municipio coelemano, que desde hace un tiempo ha implementado en su desarrollo local promover las centenarias cepas de Guarilihue, en el corazón del Valle del Itata.

Los viñateros, que por años se veían afectados por los bajos precios por el kilo de uva, tomaron una decisión radical: innovar. Y los resultados han sido notables, ya que muchas de las propuestas cuelgan medallas de oro en importantes versiones del Catad’Or Wine Awards.

“El clima y la edad de las cepas que están en nuestro territorio hacen que nuestros vinos tengan características muy particulares y que , por ende, le han valido el reconocimiento. Se han paseado por Norteamérica y Europa con muy buena crítica. Eso nos hace pensar y presagiar que, efectivamente, estamos frente a un fenómeno para ser el eje de un desarrollo estratégico del territorio”, aseguró con orgullo el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros.

Jornada familiar

Todo comenzará a contar de las 11 de la mañana. Se ofrecerá a los asistentes artesanías, comidas típicas, música en vivo de floclore y jazz.

El jurado estará compuesto por destacados enólogos y sommeliers, que tendrán la difícil tarea de elegir a los mejores brebajes de Ninhue, San Rosendo, Laja, Santa Juana, Quirihue, Quillón, Florida, Tomé, Portezuelo, San Nicolás, Yumbel, Nacimiento, Cauquenes, Ránquil y Coelemu.

La comisión organizadora, compuesta por el enólogo municipal, Demy Olmos, y el asesor, Juan Luis Castillo, destacaron la relevancia de instancias como esta para difundir todas las propuestas de los pequeños empresarios del rubro.

“La participación de la Asociación de Enólogos es una certificación implícita de que este evento cumplirá cánones internacionales”, indicaron.

Para llegar a Coelemu se debe ir camino a Penco y hacer desvío a la Autopista del Itata. Antes del Peaje Agua Amarilla habrá un desvió señalizado. Un punto de cobro dará paso a Rafael y Ranguelmo, hasta arribar a la capital del vino por la ruta Los Conquistadores.

Etiquetas