Economía y Negocios

Transbank busca aumentar cobertura en sistemas de pago

Principal administradora de tarjetas bancarias en Chile ha desarrollado innovaciones para impulsar uso del “dinero de plástico” entre los chilenos.

Por: Silvanio Mariani | 11 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En 2003, los pagos con cheque sumaban el 46% del total de transacciones comerciales de personas naturales. En 2018, ese monto alcanza menos de 3% del total.

La vertiginosa caída en la utilización de la chequera como medio de pago refleja la gran transformación que ha ocurrido en los últimos 15 años. El chileno prefiere las tarjetas (crédito y débito) por sobre otros medios de pago. De hecho, hay más tarjetas que personas: son casi 20 millones de plásticos que representaron, al final de 2017, el 57% del total de pagos realizados por personas naturales.

Estos datos fueron entregados ayer por el gerente general de Transbank, Alejandro Herrera, durante el seminario “Evolución Digital de los Medios de Pago en Chile”. Con asistencia de empresarios, ejecutivos y académicos del Gran Concepción, Herrera declaró que Transbank está orientada a tres desafíos principales: inclusión, cobertura y accesibilidad. La compañía ha implementado una verdadera reingeniería para adaptar sus modelos de gestión, procesos y cultura organizacional. La empresa, destacó el ejecutivo, está embarcada en una transformación permanente, de manera a adecuar “productos y servicios a las nuevas tendencias, y modos de pago”.

Foto por Carolina Echagüe M.

No es para menos. La firma chilena, principal encargada de la administración de las tarjetas de crédito y débito bancarias del país, sumó, en 2017, un total de 53 mil millones de dólares en transacciones. Transbank está en cada una de las 346 comunas de Chile y sus equipos se distribuyen en locales muy diversos, como grandes tiendas y comercio de barrio, municipalidades, estaciones de bomberos, quioscos, restaurantes y prestadores de servicios como gásfiter, electricistas y otros.

Nuevos productos

Es por ello que la compañía ha lanzado innovaciones para hacer frente a tales desafíos.

Una de ellos es OnePay, una billetera digital que permite la realización de compras en tiendas de comercio electrónico con tarjeta de crédito, sin necesidad de ingresar la información en una compra. Según Alejandro Herrera, es segura, omnicanal y rápida para realizar las transacciones.

Otro proyecto es el M2M, cuyo objetivo consiste en lograr transacciones entre comercios y el dueño de una tarjeta, exclusivamente, a través de los smartphones. Herrera enfatiza que el sistema utiliza los códigos QR para realizar transacciones seguras.

Para las empresas de menor tamaño, también hay novedades con el AppPyme, que busca entregar una solución de métricas relevantes -tanto en ventas como en procesos- para gestionar la empresa.

Por último, Transbank apuesta también por el M-POS, una plataforma que transforma al smartphone del comercio en un terminal de pagos, agregando así bajo costo, portabilidad y seguridad en las transacciones comerciales.

“Todo eso, se debe traducir en mejores servicios y una mejor experiencia para los clientes”, advierte el ejecutivo de la administradora.

En este escenario “de oportunidades y desafíos”, Herrera reconoce que hay espacio para crecer. En materia de utilización de tarjetas, Chile responde por las mayores tasas de crecimiento en América Latina y hoy tiene 1,1 plástico por habitante. Estados Unidos tiene 3 tarjetas por habitante. En Chile, cada dueño de tarjeta realizó 85 transacciones en 2017, mientras que en Estados Unidos la cifra sube a 450 transacciones.

“Así estamos”, dijo el ejecutivo a los asistentes al desayuno realizado en el Hotel Sonesta. En definitiva, Transbank apuesta por una suerte de crecimiento exponencial, dado que sus volúmenes de transacciones se duplican a cada cuatro años. Al cierre de 2017, fueron 1.200 millones de transacciones comerciales. Casi 6 mil transacciones por minuto, 24 horas por día, sin descanso, 365 días por año.

Tal magnitud de transacciones requiere de plataformas sólidas en seguridad y eficiencia, vitales por estos días de ofertas en el comercio electrónico. “Hoy día nadie reclama que no ha podido hacer una compra debido a problemas en la estabilidad de nuestras plataformas”, destacó Alejandro Herrera.

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