Economía y Negocios

Parque del Sendero invertirá cerca de US$ 1 millón para tener un crematorio

La Declaración de Impacto Ambiental, DIA, fue ingresado al SEA Bío Bío para ser aprobado. Los trabajos van a requerir un máximo de 25 personas.

Por: Felipe Placencia 11 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza Parque del Sendero | Facebook

Casi US$ 1 millón es el costo que tendrá el nuevo edificio y sistema de cremación de Parque del Sendero en la comuna de Penco.

La Declaración de Impacto Ambiental fue ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Bío Bío  el viernes 5 de octubre para su evaluación y aprobación. Hoy se encuentra en proceso de admisión.

“Cuenta con el equipamiento para brindar el servicio de sepultación o cremación. Además de una buena accesibilidad al encontrarse contiguo a la Ruta 150, que une Penco con Concepción, sector definido como ZE-5, Zona de Equipamiento de Cementerios por el PRC , permitiendo expresamente la instalación y operación de cementerios y crematorios”, explicó a la entidad de gobierno el representante legal de la empresa, Álvaro Pérez Trufello.

Nueva instalación

El proyecto consiste en la construcción de un edificio de 252 metros cuadrados de superficie. Se utilizarán 460 metros cuadrados del cementerio que posee 24,46 hectáreas autorizadas para su funcionamiento inicial, de acuerdo a lo indicado en la resolución N° 1100 del 17/09/1991 del Servicio de Salud de Talcahuano, adjuntado en el “Anexo 3” de la Declaración de Impacto Ambiental, DIA.

Este documeto fue elaborado por SimCustom, quien también hizo lo mismo para las sedes de Rancagua y San Bernardo, donde, también, Parque del Sendero optó por invertir en crematorios.

De obtener el permiso solicitado, se espera iniciar en Penco obras en junio de 2019. Se necesitarán un máximo de 25 personas para su edificación en siete meses. En lo que respecta a su operación, tan sólo cuatro.

Más concretamente, la sala de cremación contendrá dos unidades de horno que funcionarán con gas licuado; cámara de frío; molinillo; carro de transporte; mesa de trabajo; utensilios y ropa de trabajo; conexión de agua y sistemas de lavado.

Respecto del uso de combustible inflamable, se almacenará en un estanque de 4.000 litros o similar, provisto por un tercero autorizado, enterrado a un costado del complejo y conectado mediante cañerías instaladas que serán instaladas por contratistas autorizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) bajo la estricta supervisión de personal de la empresa proveedora.

“Esto permite que el diseño del estanque y cañerías considera todos los elementos de seguridad que exige la normativa aplicable”, se informó en la DIA.

Expertos

SimCustom detalló al SEA Bío Bío el listado de profesionales que están detrás de la DIA: el coordinador Fabián Rodríguez (ingeniero ambiental y magister en asentamientos humanos y medio ambiente), Ignacio Acevedo (ingeniero ambiental) y Cristián Burgos (ingeniero químico); y en los aspectos legales, las abogadas Valentina Vial y Francisca Vildósola. El informe de arqueología, estuvo a cargo de Goran Mimica. Mientras que el reporte de componentes bióticos fue de Paz Acuña (ingeniera en recursos naturales renovables).

En lo que se refiere al informe de Medio Humano, este fue dirigido por la antropóloga Marcela Paz Herrera. En cuanto a ruidos, el ingeniero en sonido Arturo Valdebenito. Sobre la normativa ambiental aplicable, el abogado Ignacio Garrido.

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, espera que otras empresas sigan expandiéndose. “Es una iniciativa que vienen a aumentar la inversión en el Bío Bío. Esperemos que le vaya bien y tenga luz verde una vez que se determine que cumple con todas las normativas”.

Etiquetas