Economía y Negocios

Llaman a que empresas dejen evacuar a sus trabajadores ante emergencias

Las autoridades regionales del Bío Bío entregaron información clave sobre la normativa laboral.

Por: Felipe Placencia 11 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza Alejandra Palma

El intendente de la Región del Bío Bío, Jorge Ulloa, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara, y la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, hicieron un llamado a las empresas a respetar el derecho que tienen los trabajadores a salir de manera “intempestiva” ante cualquier emergencia.

Durante este año han ocurrido hechos lamentables. Aún está en la memoria la difícil situación de la Clínica Sanatorio Alemán.

Las evacuaciones por olores a gas u otros han sido notorios en los últimos meses y muchos tienen la duda: ¿evacuar o quedarse?

Es por ello que Ulloa, en un recorrido por el Mall del Centro Concepción, pidió a todo el mundo empresarial del Bío Bío respete el mecanismo denominado “Salida Intempestiva”, que es el derecho a interrumpir labores ante situaciones que impliquen un riesgo grave o inminente para la vida e integridad física.

“El año pasado se modificó la ley (…), hay que recordar que hubo un caso en un centro comercial, con dudas de personas que no pudieron abandonar, por que no tenía la autorización de Santiago. Al legislador le preocupa que primero está la vida y la integridad”, explicó Ulloa.

¿Cómo opera?

Cuando alguien se ve enfrentado a un escenario complejo, el empleador deberá informar inmediatamente las medidas adoptadas para eliminar o atenuar la amenaza.

Si esto no es posible, se debe disponer la suspensión de las faenas y proceder a una evacuación inmediata.

Y si quien está a cargo no toma las medidas, el personal tendrá derecho a posponer su jornada y abandonar el lugar. Lo mismo ante una alarma decretada por la Onemi o el Shoa ante un tsunami.

Al optar por este mecanismo, se deberá dar cuenta al empleador en el más breve plazo y este último a la Inspección del Trabajo, sin que el trabajador sufra detrimento o menoscabo alguno por la acción.

“En caso que no se les permita salir, se establecen multas para aquellos que dificulten el proceso, desde las 10 a 60 UTM”, precisó el seremi del Trabajo, Carlos Jara.

“Me siento más segura, porque corresponde que nos cubra la ley en caso de algún incidente”, dijo la dependiente de una tienda, Camila Ascencio.

Etiquetas