Economía y Negocios

Innsystems innova en la gestión de flotas con reportes inteligentes

Software procesa e integra grandes volúmenes de información para bajar costos y mejorar la eficiencia. Buscan que el negocio se expanda a otros rubros y países.

Por: Edgardo Mora 11 de Octubre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Dos jóvenes ingenieros de la Universidad de Concepción, apoyados por IncubaUdeC y Corfo lograron destacar gracias a la innovación desarrollada con su emprendimiento Innsystems.

Se trata de una plataforma web que optimiza y centraliza la gestión de flotas de vehículos y camiones, a través de reportes inteligentes que integran el procesamiento de información de diversas fuentes haciendo más eficiente la administración y a la medida de las necesidades cada cliente.

Benjamín del Pozo, CEO y gerente general, junto a Sebastián Suazo, CEO y gerente de Administración y Finanzas de Innsystems, explican las principales características de su emprendimiento junto con las proyecciones.

“Todo partió porque trabajé 5 años en una empresa norteamericana que desarrolló uno de los primeros sistemas de flotas en el mundo a fines de los 70´s, con soluciones básicamente para minería, optimizando procesos de carga donde este tipo de software aún no llegaba a otros nichos”, comenta inicialmente Del Pozo.

Posteriormente, continúa el Ceo de Innsystems, “detecté que era un software muy caro como para que empresas regionales del rubro forestal, por ejemplo, tuvieran acceso a algo como eso, así decidimos desarrollar un software similar de bajo costo”.

Operación del Software

En relación a cómo opera o funciona el software, el gerente general detalla que “lo que hacemos es optimizar los recursos y sacar indicadores más allá de un mero posicionamiento del GPS, es procesar e integrar grandes volúmenes de información para generar un reporte inteligente, que se adapta a los requerimientos de cada cliente”.

Adicionalmente, dice que “toda nuestra gama de equipos almacenan toda la información mientras no exista cobertura (GPS) y la entrega una vez que se recupera”.

Los beneficios

Parte de las ventajas del nuevo software tienen que ver con el control de velocidades, combustibles y, principalmente, realizar una labor predictiva en cuanto a prevenir, por ejemplo, paradas diarias de camiones del rubro forestal por exceso de velocidad.

“El software puede detectar los incumplimientos de velocidad y el lugar donde se cometieron, lo que para los contratistas de Arauco tiene mucho valor, debido a las exigencias actuales en esta materia son altas, entonces, nuestro producto lo que hace es automatizar el control de las exigencias que Arauco necesita que se haga de manera eficiente y simple”, dice el ingeniero.

El gerente de Administración y Finanzas aporta que “nosotros estamos compitiendo con empresas grandes como GPS Chile, que llevan más de 10 años en el mercado (Innsystems lleva cerca de 3 años), donde nuestra propuesta de valor es trabajar desde las necesidades particulares de cada cliente y nuestro foco actual es el rubro forestal, porque nuestros clientes están trabajando, principalmente, para Arauco”.

El impacto que provoca el paso de camiones a altas velocidades genera ruido en las relaciones de la empresa con las comunidades, por lo que entre las ventajas que ofrece Innsystems es advertir situaciones para poder tomar cursos de acción antes de que se transformen, por ejemplo, en un problema con la comunidad.

“El castigo que Arauco le da a sus contratos es muy alto, por ejemplo, si es que ellos incumplen tres excesos de velocidad en una semana, el camión se castiga 24 horas, eso significa que uno de los camiones durante un día no producirá nada, lo que impacta, obviamente, su facturación. Adicionalmente, si el contratista mantiene una mala gestión, eso le quitará puntaje para postular a nuevas licitaciones”, explica Del Pozo.

Inversión y proyecciones

“Partimos invirtiendo unos $15 millones con financiamiento propio y luego nos ganamos un Prae (Programa de Apoyo al emprendimiento de Corfo), en total, fueron como $25 millones”, expresa Suazo.

Respecto de las proyecciones, “actualmente, estamos facturando cerca de $10 millones mensuales y queremos llegar a diciembre de este año a $25 millones aproximadamente, todo esto considerando los contratos”, señala Del Pozo.

También, buscan llegar a mercados internacionales para exportar sus productos y servicios.

Etiquetas