Economía y Negocios

Banco Central anuncia el fin de las monedas antiguas de $100

El metálico, acuñado entre 1981 y 2000, continuará vigente en el comercio. Empresas y bancos deberán retenerlas y remitirlas al ente emisor.

Por: César Herrera - La Tercera 11 de Octubre 2018
Fotografía: La Tercera

El Banco Central declaró como “No Apta” para circular la antigua moneda de $100, dado que se “ha detectado una acumulación relevante” en el mercado, en bancos comerciales y empresas gestoras de efectivo.

Mediante una circular, se notificó que se comenzará a sacar de circulación las monedas antiguas de $100 a partir del 2 de noviembre.

Lo anterior implica que las entidades bancarias y las empresas externas que presten servicios relacionados al manejo de efectivo deberán retenerlas y remitirlas al Banco Central.

A pesar de la declaración como “No Apta”, el metálico que acuñado entre 1981 y 2000 continuará vigente en el comercio, por lo que las personas naturales podrán seguir utilizándola como medio de pago.

Entre los argumentos presentados, destacan el “eliminar gradualmente la convivencia de dos monedas de $100 de diseño y características diferentes, a fin de evitar confusiones para el público general, atascos en máquinas dispensadoras o recolectoras y disminuir tiempos de gestión del efectivo de empresas y bancos comerciales”, detalló el Banco Central.

Etiquetas