Economía y Negocios

Pancho Paellas habla de cómo es reemprender en Concepción

Una de las lecciones es mantenerse fiel a la idea original y orientarse al mercado objetivo elegido. Pese a que vuelve a empezar sus proyecciones son instalar un restorán en San Pedro, hacer clases y ser coach en su área.

Por: Edgardo Mora 07 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tan bien le fue a Francisco Rojas con su emprendimiento “Pancho Paellas”, que tomó la decisión de instalarse con un restorán, en el sector de Pedro de Valdivia, hace unos años, pero lamentablemente no dio los frutos esperados.

Es así como tuvo que volver a reemprender, aprender de los errores y mejorar sus opciones. Rojas junto con destacar sus paellas cuenta su experiencia con el re emprendimiento en Concepción.

– ¿Cómo nace la idea de emprender con paellas?

–  Lo que pasa es que estudié Administración de Hoteles y Restoranes. Cuando estaba en los últimos años de mi carrera estaba un poco ansioso de saber cómo sería poder encontrar trabajo, porque no es fácil encontrar trabajo en esta área, así que decidí estudiar más sobre comidas y me fui a a la Escuela de Hotelería y Turismo de Valencia en España donde hice dos diplomados, uno de Cocina Mediterránea Española y otro sobre Restoranes y Servicios. Al volver de España decidí emprender con un delivery de Paellas que se llamaba Ben fet que significa bien hecho en Catalán.

-¿Cuánto invertiste en ese primer emprendimiento que fue el restorán?

– Unos $50 millones aproximadamente donde se reformó toda una casa. Todo eso finalmente decayó. Cuando comienzan a faltar clientes en un restorán todo se empieza a desmoronar, primero se va el chef, luego se van algunos garzones, generalmente los que son buenos y posteriormente todo empieza tambalear, porque con justa razón, ellos quieren trabajar en un lugar donde existe más movimiento. Entonces cuando esto ocurre es mejor cerrar, enfrentar las pérdidas y vender lo que más se pueda.

– ¿Cuáles son los principales aprendizajes asociados a tu experiencia con el cierre del restorán?

– En mi caso la lección es mantenerte fiel a lo que originalmente pensaste hacer, porque finalmente es un error el hacer cambios en tus planes por tratar de aminorar costos. Si uno tiene un mercado objetivo, ese mercado objetivo hay que perseguirlo hasta obtenerlo.

Foto por Carolina Echagüe M.

– ¿Cuáles son los productos que ofreces  con Pancho Paellas?

–  A través del fan page Pancho Paellas en Facebook ofrezco una variedad de productos como Tapas, Tortillas Españolas ($ 6.000), Sangrías y mi producto estrella que son las Paellas. Todos se ofrecen por separado o juntos, según la preferencia del cliente donde es posible tener un aperitivo, con unas deliciosas Tapas para rematar con cualquiera de las variedades de paellas que disponemos.

-¿Cuáles son las variedades de paellas y sus valores?

– Dispongo de 5 variedades, la Paella Mixta, con mariscos, choricillos, fondos de alcachofas y pimiento morrón cuyo valor es de $ 6.500 por persona y se hacen para mínimo 4 ($26.000); la Mixta Premium es igual a la anterior pero además con costillar de cerdo ahumado y su valor es de $ 7.500 por persona. Luego tenemos la de pollo con cerdo que va con costillar de cerdo ahumado, pulpa de cerdo, choricillo, fondo de alcachofas y pimiento morrón que también vale $ 6.500 por persona. Además, tenemos una paella de vegetales que es muy rica con brócoli, espárragos, champiñones, pimiento morrón y fondo de alcachofas cuyo valor es de $ 6.000 por persona. Por último, ofrecemos la Fidegua que es una paella que reemplaza el arroz por tallarines y que lleva lo mismo que la mixta, su precio es de $ 6.500 por persona.

– ¿Cómo operan las solicitudes y se hace la entrega?

Las solicitudes pueden hacerlas al fan page “Pancho Paellas” o llamando o enviando un WhatsApp al número +56983600708, ojalá con un día de antelación o de la mañana para la noche, o de la noche para la mañana siguiente, porque no es igual que una pizza, que uno la pide y está lista en 20 minutos, requiere de un proceso mucho más elaborado.

– ¿Cómo proyectas a Pancho Paellas en un par de años más?

– Con un local establecido en San Pedro de la Paz manteniendo el servicio a domicilio, haciendo clases y entregando un servicio de mentorías y coaching.

– ¿Qué mensaje le darías a otros que como tú se atreven a reemprender en Concepción?

–  Que tienen que perseverar en el negocio que les gusta y salir adelante comenzando de a poco nuevamente porque el que persevera es el que sale adelante.

Etiquetas