Economía y Negocios

CyberMonday: en qué fijarse para evitar estafas en las compras realizadas a través de Internet

Por: Equipo Economía y Negocios 06 de Octubre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

El retail es uno de los sectores que más ha evolucionado gracias a la tecnología, siendo el e-commerce un gran motor de esta revolución. En la antesala del 8 de octubre y que da comienzo a un nuevo Cyber Monday, evento que el 2017 acumuló US$190 millones en compras, la necesidad de proteger los datos personales se vuelve primordial. Es por ello que tanto empresas como marcas han entregado recomendaciones para la ciberseguridad de los clientes. Carlos Tondreau, de Dimension Data Chile detalla:

  1. Comprobar que la URL (la dirección web del sitio) sea verdadera, verificando que el icono del candado esté en color verde y sea seguro.
  2. Navegar previamente y buscar los productos, verificando los precios para hacer más expedita la compra.
  3. No abrir links de ofertas, si no que visitar directamente los sitios web de dichas promociones digitando la url directamente en el navegador.
  4. Evitar WiFi públicas.

Por su parte, el gerente de Ciberseguridad de Cisco Chile, Walter Montenegro agrega que los bancos, tiendas y comercio electrónico, nunca solicitarán las claves de acceso, ni números de tarjetas de crédito mediante un correo electrónico o telefónicamente. Y sobre todo: no creer en promociones “irreales”, demasiado buenas para ser verdad.

Etiquetas