Economía y Negocios

Concepción: grandes inversiones para una ciudad más próspera y amigable

Tras el terremoto del 2010, ha cambiado el rostro de la intercomuna. Entre los nuevos desafíos está el soterramiento de la línea férrea en donde estará la explanada cívica. Este mes, además, se inaugura el Parque Laguna Redonda como una manera de potenciar los barrios.

Por: Diario Concepción 05 de Octubre 2018
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Una persona que no ha venido a Concepción en más de 20 años sin duda se encontrará con una ciudad distinta.

La nueva urbe post terremoto tiene como principal novedad las inversiones de infraestructura en la ribera del Bío Bío, cumpliendo con un anhelo de siglos de darle, por fin, la cara al río. Está la extensa costanera que se proyecta desde Talcahuano hasta Hualqui, el imponente Teatro Bío Bío, el Barrio Cívico y el próximo puente Bicentenario.

Ahora es el turno del soterramiento de la línea férrea para dar vida a la “Explanada Cívica Biobío”, la que recibió 33 propuestas de arquitectos nacionales e internacionales para su plan maestro. En su etapa final el concurso incluyó una consulta ciudadana que recibió 7 mil 101 sufragios.

En cuanto al estado de avance del soterramiento, actualmente el estudio de ingeniería que está siendo ejecutado por Fesur, presenta un 35% de avance. Para ello, el Ministerio de Transportes dispuso de mil millones de pesos, los cuales se sumaron a los dos mil millones aportados por el Gobierno Regional del Bío Bío.

Ello incluye el soterramiento de la línea férrea entre los puentes Llacolén y Bicentenario, interviniendo los ejes Avenida Los Carrera, calles San Martín, O’Higgins, Padre Hurtado y Desiderio Sanhueza; Traslado del Patio Maniobras de EFE a Hualqui; Diseño de la Estación intermodal soterrada. El estudio de ingeniería debe estar finalizado a mediados de 2019.

Otro proyecto muy esperado por la comunidad y que verá la luz a fines de este mes es el Parque Laguna Redonda, el cual es parte de una ambiciosa estrategia de recuperación de barrios que además contempla el Parque Laguna Lo Galindo. Entre las obras destacan plazas inclusivas, espacios para las artes, sedes sociales, luminarias y nuevas áreas verdes.

Para el alcalde Álvaro Ortiz este era un anhelo de años y que surge de las inquietudes de los propios vecinos. “En el último tiempo hemos puesto énfasis en proyectos que tienen que ver con recuperar la vida de barrio, y ahí hay casos como el Parque Laguna lo Galindo en Barrio Norte o el Parque Laguna Redonda, los que sin duda aportarán a una mejor calidad de vida”, dijo.

“Entendemos el crecimiento desde afuera hacia adentro, respetando la historia, el patrimonio y la forma de vivir en los barrios de Concepción. No somos una comuna tan grande territorialmente, pero si es muy diversa, y todos los sectores aspiran a una renovación amigable y que aumente la plusvalía del sector”, finalizó.

Etiquetas