Economía y Negocios

Despedir a un ser querido puede costar hasta los $10 millones en Concepción

Trayectoria e integración de los servicios en una entidad acaparan las preferencias. Para quienes escogen como alternativa la cremación, los valores fluctúan entre $1.000.000 y $1.400.000.

Por: Edgardo Mora 04 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza Cementerio Parque San Pedro

Según la información recopilada en las funerarias Olate, Parque San Pedro, Ruiz y Eternidad, despedir a un ser querido puede llegar a costar hasta los $10 millones en Concepción.

Lo anterior, debido a que se han modificado las tendencias al momento de realizar los funerales de quienes han partido.

Así lo afirma Miguel Mora, gerente de Funeraria Olate, quienes llevan más de 68 años brindando sus servicios en Concepción.

“Estamos en esta ciudad desde 1950 y somos una de las funerarias más antiguas de Chile, por lo cual contamos con una trayectoria bastante importante y siempre hemos contado con servicios accesibles que parten desde los $400 mil, y pueden llegar hasta los $2.800 mil” detalla Mora.

Al mismo tiempo, el gerente de Funeraria Olate señala que “contamos con una amplia variedad de más de 40 modelos de cofres (Urnas) diferentes, donde lo que varía son las calidades de la madera, porque ya no se fabrican en metal como era antes donde han ido variando las tendencias”.

En relación a las ventajas comparativas de Funeraria Olate, respecto de otras, Mora resalta que “la permanencia nos ha permitido contar con la confianza de más de un millón de familias que por más de seis generaciones nos siguen prefiriendo, además, contamos con un sistema de archivo de documentos digitalizados que nuestros clientes han valorado mucho”.

Otro de los factores relevantes, según comenta el ejecutivo, es que “tenemos línea directa con todos los cementerios parque y los crematorios, además del Cementerio General, donde una cremación va desde $1.000.000 hasta $1.400.000 y quienes los hacen (Cremación) son el Cementerio General y parque San Pedro” .

Para los que eligen sepultar los valores de los terrenos dependen del sector y la cantidad de espacios asociada, pero “nosotros tenemos convenios con Parque del Sendero cuyos valores son desde $2.500.000 a $10.000.000”, comenta el gerente de Funeraria Olate.

Todo en un sólo lugar

Alfredo Shima, jefe de Marketing de empresas Parque San Pedro, destaca que su empresa es la única que ofrece todos los servicios requeridos para la partida de algún ser querido, porque ofrecen los servicios funerarios, pero, además, tienen un cementerio parque camino a Coronel.

“Empresas Parque San Pedro, es el principal holding del rubro funerario de Concepción y todo el sur del país, donde cada una de las empresas que lo compone desarrolla una tarea distinta en la difícil solución que implica despedir a un ser querido. Al contar con un servicio integral se simplifica la carga de trámites para las familias, permitiendo resolver todo lo relacionado a un funeral, desde el velatorio hasta la sepultamiento o cremación del difunto (según sea su opción), todo en un mismo lugar y con el mismo equipo altamente calificado”.

Shima detalla, además, que “la amplia gama de urnas y servicios que ofrece a sus clientes, permite tener presupuestos para todo bolsillo, quedando siempre con la posibilidad de acceder a un servicio de calidad y excelencia, sin necesidad de desembolsar altas sumas de dinero. Sus valores, actualmente, fluctúan entre los $599.000 y $3.790.000. Uno de los elementos que sobresalen en esta funeraria es su nueva carroza Lincoln MKT Eagle Icon, única en Chile, con más de 6 metros de largo, cuyo estilo sobrio y elegante contribuye a realizar un verdadero homenaje a quien se conduce en su interior”.

Gentileza Cementerio Parque San Pedro

Descuentos y facilidades

En relación al valor de los terrenos, “existen muchas alternativas de jardines y facilidades de pago, incluso, se accede a un 33% de descuento en caso de comprar anticipadamente, sus precios fluctúan entre las 100 y 350 UF”, indica el jefe de Marketing a la vez que dice: “En un mismo recinto la familia podrá conocer el crematorio más moderno del país, Crematorio Parque San Pedro, cuya infraestructura y tecnología tienen los más altos estándares. Destaca su horno crematorio Matthews (EE.UU.) y sus cámaras de frío importadas desde Italia. También cuenta con un amplio centro ceremonial con capacidad para más de 200 personas, velatorio de dos ambientes y una cómoda sala de estar donde se exhibe una fina colección de ánforas y joyas funerarias importadas. Los planes de cremación comienzan desde 40,5 UF y, también, se obtiene descuento por compra anticipada”.

Beneficio de la AFP

Desde funeraria Ruiz, Jaime Jaque repara en que muchas personas no saben que por cotizar en la AFP tienen acceso a un beneficio.

“Acá siempre consultamos si las personas tienen beneficios, porque algunas personas vienen con cuotas mortuorias, donde, por ejemplo, las APF abonan 15 UF que son cerca de $410.000, que en el fondo es retirado de los ahorros previsionales si es que los tiene. En el caso del sistema antiguo el IPS entiendo que el valor sube a los $500 mil”.

En cuanto a los precios de los servicios de funeraria Ruiz, Jaque desglosa lo siguiente: “los valores de nuestros servicios van desde los $600 mil, que incluyen traslados dentro de la ciudad, un vehículo de acompañamiento que puede ser una Van para 11 pasajeros o un bus para 40 o 50 personas, 100 tarjetas de condolencias un arreglo floral que va encima de la urna, un aviso en el diario y cafetería. Lo más alto llega a los $ 2 millones”.

Por su parte, Olga Canales de Funeraria Eternidad informa que “nuestros valores parten en los $600 mil y llegan a los $2.300.000, dependiendo el tipo de urna que se elija y para quienes no cuentan con la cuota mortuoria y escasos recursos tenemos un valor de $ 450 mil”.

Canales resalta entre las ventajas comparativas de su empresa que “contamos con servicios tanatológicos certificados, además de convenios con Parque del Sendero, donde se descuenta el derecho de sepultamiento ($150 mil aproximadamente), lo que se paga sí o sí al momento de sepultar”.

En relación a los terrenos para sepultar, la ejecutiva indica que “los valores parten entre $1.800.000 y los $2.000.000”.

Etiquetas