Economía y Negocios

Canalistas del Laja ingresaron tres nuevas centrales mini hidro

Desde 2011, la asociación de regantes ha desarrollado proyectos hidroeléctricos y podría sumar 14 MW de potencia instalada con estas nuevas plantas que proyecta.

Por: Javier Ochoa 04 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza La Discusión

Una nueva inversión energética está proyectando la Asociación de Canalistas del Laja, que con US$ 17 millones busca construir tres nuevas centrales mini hidro, en base a las aguas del estero El Diuto.

El proyecto consiste en la construcción de tres minicentrales hidroeléctricas de pasada en cascada, cuya potencia total suma 5.8 MW. Estas son: San José 1.9 MW, San Luis 2.1 MW y Moraga 1.8 MW.

Las centrales se sitúan en el estero El Diuto, si bien aprovechan las aguas del canal matriz, el cual las vierte en el estero a unos 700 m aguas abajo de su nacimiento, aprovechan, también, este cauce natural para transportarlas y repartirlas a través de las diferentes bocatomas existentes de los canalistas (que se sitúan en todo el estero), alimentando así la vasta red canales de la Asociación de Canalistas del Laja.

Estas se suman a otras tres inauguradas en mayo de 2017 en la comuna de Quilleco: Santa Isabel (1,27 MW), Melo (2,7 MW) y Caliboro (1,2 MW).

Cabe recordar que estos tres últimos proyectos fueron impulsados por Socer, una sociedad conformada por inversionistas Catalanes y la Asociación de Canalistas del Laja, y la energía que produce (5.17 MW), equivale al consumo energético de 11 mil 600 hogares al año.

Anteriormente, desde el año 2011 opera central El Diuto.

En total, suman 8,5 MW de capacidad instalada a la fecha y con esta nueva iniciativa que se encuentra en calificación en el Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío, se llegaría a un total de 13.67 MW de potencia instalada en base a las aguas de la asociación que agrupa a 200 agricultores.

El gerente de la asociación, Héctor Sanhueza, explicó que el modelo de negocio ha sido el de otras experiencias: asociarse con un ente inversionista externo que realice el proyecto en base al recurso que ellos poseen.

“Hasta la fecha la experiencia ha sido exitosa, aunque menos rentable que en el inicio debido a la baja del precio de la energía. Nuestra idea es seguir desarrollándonos en la medida que podamos hacerlo y que exista el interés por invertir”, planteó Sanhueza.

Por su parte, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, quien recibió ayer tanto a Héctor Sanhueza como a los entes inversores, celebró este tipo de proyectos, ya que se trata de energías limpias que eficientan el uso del recurso agua, puesto que privilegiando su uso para riego, sí utilizan el agua para generación cuando la operación lo permite.

“Esto viene a entregar un poco más de prosperidad a los agricultores de la zona. Ahora está en evaluación ambiental, proceso que vela por que todo esté orden para una futura y eventual construcción”.

El titular del proyecto detalló en su Declaración de Impacto Ambiental que la iniciativa tiene por objetivo inyectar 37,1 GWh/año de energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC).

Sobre los eventuales impactos ambientales, el decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC, Ricardo Barra, puntualizó que si bien estas centrales impactan menos que las grandes hidroeléctricas de embalse, sí hay que velar por los efectos sinérgicos que un conjunto de minicentrales pudiera causar en un mismo cauce de agua.

Etiquetas