Economía y Negocios

El 30% de empresas en la Región del Bío Bío cumple con Ley de Inclusión

En la Región hay más de mil empresas que están en situación de cumplir con la nueva Ley laboral y 625 mil inscritos en los registros de discapacidad.

Por: Edgardo Mora 03 de Octubre 2018
Fotografía: Edgardo Mora C.

Un 30% de las empresas en Bío Bío cumple con la Ley de Inclusión Laboral, de acuerdo con las cifras entregadas por Carlos Jara, seremi del Trabajo y Previsión Social.

La autoridad regional junto a ejecutivos y trabajadores de Jumbo, además de las seremis de Desarrollo Social y de la Mujer, hicieron un balance sobre la Ley de Inclusión laboral en la Región.

Cabe recordar que la Ley de Inclusión entró en vigencia apenas el 1 de abril pasado, obliga a las empresas con más de 100 personas, contratar al 1% de su personal con discapacidad. Esto, asegurando el derecho a la igualdad de oportunidades, con el fin de obtener su plena inclusión social, eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.

“En la Región del Bío Bío hay más de mil empresas que están en situación de cumplir con la Ley de Inclusión Laboral y existen 625 mil personas inscritas en los registros de discapacidad, donde el que exista ya un 30% de cumplimiento en la Región consideramos que es un gran logro”, destaca Jara.

En esta línea, el seremi del Trabajo y Previsión Social resaltó a Jumbo del Mall del Centro, como una de las empresas que sobresale en materia de inclusión al señalar: “Vale la pena recalcar y hacer un reconocimiento a empresas como Jumbo, quienes, incluso antes de que partiera la Ley, ya estaban integrando a personas e, incluso, superaron la meta con un 1,5% de sus trabajadores”.

En tanto, Marissa Barro, seremi de la Mujer y Equidad de Género puso en relieve el hecho de que del total de las personas contratadas por inclusión en Jumbo el 60% corresponde a mujeres.

“De las 10 personas contratadas y beneficiadas con esta Ley, 7 son mujeres, así que creemos que estamos en la línea correcta para convertirnos en un país y región más desarrollados” resalta Barro.

Ejecutivos y trabajadores Jumbo

Patricio Birchmeier, gerente zonal de Jumbo, expresa que “hoy día tenemos un 1,5% de nuestros trabajadores con capacidades diferentes y nuestra meta es llegar al 2% para lo cual hemos preparado al equipo de trabajo con capacitaciones”.

Consultado respecto si recomendaría a otras empresas incluir a personas con alguna discapacidad y si el hacerlo es rentable para una empresa, Birchmeier respondió: “Nuestra experiencia ha sido muy exitosa con una integración de los equipos de trabajo muy positiva y vemos a nuestros colaboradores muy felices así que recomendamos que otras empresas puedan vivir la experiencia, porque estamos convencidos que, además de ser rentable, ofrece ventajas para al ambiente laboral en general”.

El alto ejecutivo guió a las autoridades regionales por un breve recorrido por los principales puntos del supermercado donde laboran personas con algún tipo de discapacidad, pasando por el sector de verduras y frutas, y terminando en la zona de amasandería.

En la última parte del recorrido, está el puesto de Darlin Aguayo Pino, quien realiza las funciones de pesaje y venta de pan.

“Me siento privilegiada de trabajar y estoy muy agradecida de Jumbo por darme la oportunidad de trabajar, porque existe mucha discriminación respecto de quienes somos discapacitados, pero en esta empresa no es así”, indica la trabajadora de Jumbo.

Otro de los puntos que sobresalen, según la experiencia de Darlin, es que “acá me siento tratada de igual a igual con el resto de mis compañeras y en relación con mis jefes”.

Requerida acerca de cómo ha sido su experiencia señala que “quiero destacar la perseverancia de mis compañeros y la humildad de mis jefes conmigo. Poder tener un sueldo a fin de mes, antes era algo muy lejano que ahora es una realidad y hace que me sienta muy motivada, y me emociona sólo pensarlo”.

Etiquetas