Economía y Negocios

Trabajadores y alcaldes piden a Gore solución por cierre de cupos Pro Empleo

Trabajadores llegaron hasta la Intendencia para que se revierta la decisión de no dar más oportunidades. El alcalde de Lebu, Cristián Peña, aseguró que peligra la cobertura.

Por: Felipe Placencia 02 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

De acuerdo al coordinador regional de Pro Empleo, Felipe Pulgar, la Región del Bío Bío  congregaría el 70% de los beneficiarios a nivel nacional.

De ahí la importancia  del rechazo de  los trabajadores ante el anuncio de que “cupo que se libera, no se vuelve a ocupar. Se cierra”.

Así es como ayer  miles salieron a manifestase en ciudades como Concepción, Lebu, Curanilahue, Tomé, Coronel, entre otras.

El punto álgido fue al término de una reunión entre los afectados y representantes del Gore en la Intendencia.

Los primeros hicieron un ultimátum: “Entregamos el petitorio y hemos generado un plazo  máximo de 48 horas para que el Gobierno responda”, anunciaron mediante megáfono en medio de vítores y banderas chilenas que flameaban.

La marcha

A contar del medio día una hilera de marchantes cruzaron el puente Llacolén para llegar hasta dependencias del Gobierno Regional.

La acción fue anunciada el viernes pasado por la dirigenta lebulense, Jacqueline Torres, quien junto a otros presidentes de sindicatos y alcaldes de Arauco pidieron que se revierta la situación y que se entregue claridad respecto del futuro.

Isidoro Valenzuela M.

El lanza aguas de carabineros entró en acción, mojando al público (incluida prensa). Luego, un contingente de las Fuerzas Especiales contuvo a los manifestantes. Se registró un lesionado que quedó tendido en el suelo.

“La idea es que los Pro Empleo se mantengan”, pidió la representante.  Y  en medio de las manifestaciones,  la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, salió a responder: “Queremos hacer un llamado y ser enfáticos en reafirmar que los Programas Pro Empleo continúan”.

¿Y qué pasará en unos años?

El alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, explicó que ya no está en duda la continuidad. Lo que está en entredicho es el alcance  en el corto, mediano y largo plazo que significará la no renovación de oportunidades. Disyuntiva que corre para todo el Bío Bío y el país.

“Hoy puede que sean 30 o 40 al año que se cerrarán en mi ciudad y que no se reemplazarán. ¿ Pero qué va a pasar más adelante? Si tengo 1.000 personas con este beneficio actualmente, en cinco a 10 años tendré la mitad.  A media que pasa el tiempo va a ir disminuyendo la cobertura”, advirtió el mandamás.

Isidoro Valenzuela M.

A juicio de la autoridad comunal de la capital de la Provincia de Arauco, la decisión de cerrar los cupos es apresurada.

“Cualquiera que pretenda que en este territorio se puede  acceder a otras fuentes de trabajo que no sean de Pro Empleo, de servicios públicos o la pesca,  no conoce nuestra realidad”, aseveró.

Para Peña es clave contar  a futuro con este recurso, ya que las plazas laborales son ocupadas por gente que necesita con urgencia una ayuda en una zona considerada de rezago.

Mesa de trabajo

Por lo pronto, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, recordó que hay una mesa con diferentes actores, incluyendo el intendente Jorge Ulloa, y que ya van dos sesiones.

“Hay un petitorio de cuatro puntos en los cuales se está trabajando. Creemos que este tipo de movilizaciones no ayudan al diálogo en que ya hay avances y medidas concretas”, recriminó.

De acuerdo al Seremi del Trabajo y Previsión Social Bío Bío, Carlos Jara, los sindicatos pidieron la capacitación en otros oficios de índole local, incluyendo la reinserción. Además, un programa de retiro para aquellos que alcanzaron el grado de adulto mayor.

Igualmente, acceder a puestos municipales y para aquellos que no puedan, mantenerlos como Pro Empleo.

Fue así que con el anuncio de Gobierno de no dar más oportunidades, salvo excepciones, desencadenó en la movilización regional.

El alcalde, Cristián Peña, eso sí, dijo ser estar optimista. “Estoy seguro que van a entender que es una mala idea”.

El coordinador regional de Pro Empleo, Felipe Pulgar, precisó que hoy son 15.000 en el Bío Bío y que todo se trata de una orden centralizada desde Santiago. “Tenemos ciertas comunas en que hay realidades distintas. Eso habrá que evaluarlo con la Subsecretaría del Trabajo para ver si hay casos excepcionales para la Provincia de Arauco”, indicó.

Todas las autoridades comunales que fueron parte de la mega protesta esperan que se llegue a entendimiento, ya que por cada trabajador hay una familia.

Etiquetas