Economía y Negocios

Expertos afirman que es buen momento para vender propiedades

El mercado goza de sanidad, lo que se suma a tasas hipotecarias históricamente bajas y mayores flexibilidades por parte de entidades bancarias.

Por: Edgardo Mora 02 de Octubre 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

¿Está buscando vender su casa, departamento o terreno para invertir o renovar su actual propiedad? Ahora es el mejor momento para hacerlo, según afirman actores del rubro en Bío Bío.

De acuerdo con los entendidos, el mercado goza de buena salud lo que se suma a tasas hipotecarias históricamente bajas y flexibilidades bancarias.

Es así  indica, por ejemplo,  Helen Martin, vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción.

La actual tasa de interés es un factor relevante para quienes quieren adquirir una propiedad porque abarata los costos de los clientes y en este sentido, efectivamente es un buen momento para todos quienes quieran comprar o cambiar sus créditos” señala la vicepresidenta de la CChC sede Concepción.

Al mismo tiempo, Martin destaca que “hoy día comprar una propiedad tiene muchas ventajas, por ejemplo, comparado con la rentabilidad de activos accionarios, donde hoy día es mucho mejor momento para comprar una propiedad con la obtención de una renta segura contra la incerteza de los vaivenes del mercado sujetos a las variabilidades económicas”.

Corredores de propiedades

Cristian Jahr Señoret, de Jahr Señoret & CIA., coincide con la vicepresidenta en la CChC sede Concepción en el sentido que “es un excelente momento para aquellos propietarios que desean o  necesiten vender una propiedad en el Gran Concepción”.

Jahr Señoret asegura además que “están las condiciones económicas en muy buen pie, tasa de interés bajas en créditos hipotecarios lo que incide en la decisión de quien desea comprar, mayor flexibilidad en los bancos debido a las condiciones económicas actuales y las proyecciones de estas, al corto y mediano plazo”.

Requerido acerca de cuáles son los aspectos más relevantes a considerar al momento de vender, el corredor respondió: “Como primera medida, hacerse asesorar por un Corredor de Propiedades, quien podrá determinar en conjunto con el propietario el precio adecuado según las características del inmueble, sector, orientación, vías de acceso, cercanía a transporte público, colegios, comercio y servicios. También la asesoría de un tasador es una muy buena opción, son profesionales que están diariamente valorizando propiedades para, instituciones financieras, personas jurídicas y naturales”.

En tanto, Pablo Donetch, de Donetch y CIA. resfuerza la idea de que “es un buen momento, sin duda, las tasas están históricamente bajas y los bancos están relajando las condiciones crediticias lo que genera un aumento en la demanda por propiedades”.

Donetch recuerda que “el Banco Central ha mantenido la tasa de política monetaria en un nivel históricamente bajo por 16 meses seguidos, pero no se van a mantener eternamente, el mayor crecimiento siempre pone presión sobre la inflación. Hay quienes ya esperan un alza de la tasa objetivo para diciembre y esto va a terminar influyendo tarde o temprano en las tasas de interés”.

En relación a qué tener en cuenta cuando se decide vender, detalla: “Lo importante es tener en cuenta el tiempos y precio efectivo al que se puede vender la propiedad y no hacerse falsas ilusiones. Los dos últimos años hemos visto un alza creciente de expectativas de precio, a lo que se suma un desconocimiento del proceso y los tiempos involucrados. Nuestro consejo es consultar sobre el proceso con asesores serios y no quedarse con las conversaciones entre vecinos y amigos. Lo ideal es hacer tasar la propiedad para tener una referencia seria”.

Etiquetas