Economía y Negocios

Los sistemas de calefacción penquistas que dieron el salto hacia la innovación

La innovación regional está cada día al alza. Las proyecciones de impacto traspasan el territorio y de ahí su gran valor.

Por: Felipe Placencia 30 de Septiembre 2018
Fotografía: Volvió al triunfo y a zona de clasificación. Troncos dio cátedra de buen juego en el Tineo Park y superó por 39-23 a Universidad Católica, por la décima segunda fecha del Top 8 de Arusa. Los cruzados presionaron desde el pitazo inicial y abrieron la cuenta al minuto de juego a través de un penal […]

Son propuestas penquistas. Y eso es lo importante, ya que son innovaciones con proyecciones de impacto no sólo local, sino que nacional y, por qué no, también internacional.

Se trata del filtro MPZero que promete reducir hasta un 90% las emisiones de material particulado y la “ecostufa” que permite ahorrar hasta un 75% de leña, perteneciente al experto en termodinámica, Héctor Becker.

El objetivo es que ojalá durante el próximo año comiencen a masificarse sus usos.

MPZero

Detrás del poderoso sistema de filtración está Eduardo Burboa, quien es ingeniero eléctrico y magíster en Eficiencia Energética de la Universidad de Manchester. Igualmente, el arquitecto Ricardo Soto, experto en construcción sustentable; luego Esteban Soto y la encargada de comunicaciones, Gabriela Bustos.

De acuerdo a Burboa, quien dio a conocer su propuesta a Diario Concepción en julio de este año, su valor bordea los $290.000, IVA incluido.

“Se demora en instalarse no más de 15 minutos. Lo puede hacer un técnico certificado en instalación o cualquiera que tenga conocimientos mínimos”, dijo el gestor.

Tienen el apoyo de Incuba UdeC, Impacta Energía, Laboratorio de Gobierno, el Ministerio de Energía y su par de Medio Ambiente.

Ecoestufa Becker

“Que la energía de la leña se transfiera a las viviendas y no a los pulmones de la gente”, es el concepto que llevó al investigador Héctor Becker, formado en la Universidad Libre de Bruselas y alumno del Premio Nobel, Ilya Prigogine, a diseñar un nuevo tipo de calefactor a leña de combustión lenta.

A la fecha, ha desarrollado dos prototipos de este innovador artefacto. En las dependencias de la maestranza Inti de Penco prepara otros 10 dispositivos similares que serán soldados con tecnología alemana.

Y aquí lo prometedor. “Nuestro sistema logra quemar tres o cuatro veces menos leña para calentar la vivienda, logrando aportes importantes tanto al usuario como al ambiente y al recurso forestal, pues requiere quemar solo una pequeña parte del combustible que hoy se emplea para tener el confort que necesita nuestro hogar”.

El director del Departamento de Ingeniería en Maderas de la UBB, William Gacitúa indicó que el diseño etapa de protección intelectual. “Recoge elementos del diseño antiguo de calefactores, los cuales no eran necesariamente hermosos, pero sí eficientes en la quema de materiales lignocelulosicos de todo tipo y contenido de humedad”.

Foto por Corma

“Cuando encendí el prototipo por primera vez, a los pocos minutos los gases de salida se hicieron traslúcidos. Eso sucede porque antes de alcanzar la temperatura necesaria para producir la conversión catalítica, las celdillas del convertidor dividen los gases remanentes y los mezclan con el aire secundario y las llamas, logrando que en su mayoría se enciendan”, explicó Becker.

Por lo pronto, el equipo de investigadores buscará caracterizar la composición de los elementos gaseosos en las distintas etapas de combustión, poniendo atención en el encendido, que es la fase de mayor contaminación.

A su vez, se evaluará el rendimiento de las astillas con alto contenido de humedad, donde el prototipo tiene ventajas que se reflejarían en los consumos y composición de emisiones.

Etiquetas