Economía y Negocios

Subsecretario de Hacienda: “El proyecto de ley favorece el empleo, es pro crecimiento, y proinversión”

En evento organizado por el Gobierno y la Cpcc, la autoridad hizo una férrea defensa del proyecto de Modernización Tributaria.

Por: Silvanio Mariani 29 de Septiembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Dado el retraso del subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno (más de dos horas por imposibilidad de aterrizaje en el Carriel Sur), Alejandro Micco se tomó el escenario para un análisis del proyecto de ley de Modernización Tributaria. Micco partió y cerró sus intervenciones afirmando que la iniciativa “es una reforma estructural, que va a generar crispaciones y por ello es necesario discutirla, para no volver al mismo debate en 4 años más”.  El ex de Hacienda puso en duda que la recaudación se mantendrá, y aseguró que el proyecto debilita la normativa que busca reducir la evasión y la elusión fiscal.

El contrapunto con Micco fue delegado a Javiera Suazo, asesora de la Subsecretaria de Hacienda, quien puso énfasis en detalles técnicos de la iniciativa del gobierno. Suazo destacó la dimensión horizontal (“quiénes ganan lo mismo pagan lo mismo”) y vertical (“quién gana más, aporta más”).

El cierre del seminario, que contó con una asistencia superior a la esperada por los organizadores, estuvo a cargo de Francisco Moreno. La autoridad reforzó la tesis que ha repetido desde que el proyecto fue presentado al Congreso: favorece a las empresas de menor tamaño, favorece el crecimiento del país, y la creación de empleos. Luego del evento, conversó con Diario Concepción.

– Una de las principales dudas con el proyecto de ley es si mantendrá la recaudación. ¿Mantendrá?

– Este es un proyecto que no solo mantiene, sino que permitirá que el Fisco recaude US$ 428 millones adicionales. Estos recursos vendrán con la boleta electrónica obligatoria, por reducción de evasión, que llega a un 20% del IVA, y por la modificación del Impuesto Verde, que entregará recursos por 40 millones de dólares. También se recaudará con el impuesto a las plataformas digitales y mayor fiscalización del comercio transfronterizo, por ejemplo.

– ¿Es una reforma a la reforma anterior?

–  No pretendemos hacer una contra reforma, lo que pretendemos es una modernización del sistema impositivo pensando en el futuro.  Que sea más simples, que promueva el crecimiento, que aumente la recaudación en forma justa. Porque no hay mejor política social que la atracción de la inversión.

Etiquetas