Economía y Negocios

Alcaldes lamentan el cierre de cupos Pro Empleo en la Región del Bío Bío

Trabajadores de la Provincia de Arauco se movilizarán el próximo lunes para mostrar su descontento ante el intendente Jorge Ulloa.

Por: Felipe Placencia 28 de Septiembre 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Un duro golpe recibió la Provincia de Arauco. La Seremi del Trabajo Bío Bío comunicó que cupo de Pro Empleo que se desocupa no será reemplazado por otra persona.

El anuncio motivó el rechazo inmediato de los trabajadores. Sus sindicatos ya tomaron una decisión: una movilización a efectuarse el próximo lunes.

Estiman que 200 personas no tendrán oportunidades, calificando la medida “como una promesa incumplida”.

Los alcaldes de Lebu, Cristián Peña Morales; Curanilahue, Luis Gengnagel; y el de Los Álamos, Jorge Fuentes, anunciaron el apoyo de este movimiento, a través de un mensaje a la opinión pública.

Llamado a las autoridades

“La decisión de bajar la cobertura de un programa, que es una de las principales fuerzas laborales de nuestras comunas, es un error. Este territorio tiene condiciones especiales, ya que su dinamismo económico u oferta laboral no dependen de sus habitantes ni autoridades locales, sino que de la inversión pública. Esto es una realidad”, argumentaron las autoridades comunales.

La vocera en Lebu, Jacqueline Torres, está esperando que el Gobierno revierta su decisión.

“La idea es que estos se mantengan, que se continué con la posibilidad, de que en caso que haya una vacante esta sea reemplazada por otro que está en una situación precaria”, solicitó la dirigenta a las autoridades regionales.

De acuerdo a Torres, la situación se está registrando desde julio. “Hay que considerar que en el país hay 150.000 personas que trabajan gracias a estos y solo en Lebu son alrededor de 1.000”, precisó la vocera.

Protesta

Es por ello que la manifestación de los afectados no se quedará en la Provincia de Arauco.

Se detalló que un grupo planea marchar desde el Puente Llacolén hasta las dependencias del Gobierno Regional en Concepción, a las 11:00 horas del día lunes 1 de octubre.

La finalidad: entregar un petitorio al Intendente de la Región del Bío Bío, Jorge Ulloa.

“El objetivo del gobierno es que con el tiempo la cobertura de este programa disminuya”, lamentó el alcalde de Lebu, Cristián Peña.

Gobierno: “No es el fin”

El seremi del Trabajo y Previsión Social del Bío Bío, Carlos Jara, aseguró que los Programas de Empleo no peligran.

“No se terminan. Ni en este año 2018 ni en el 2019 (…), los que están trabajando actualmente se mantienen. Es decisión del Gobierno”, aclaró la autoridad regional.

Eso sí, ratificó que si alguien deja el beneficio ningún otro lo va a reemplazar.

– Todos los días los alcaldes reciben audiencia de vecinos que piden una oportunidad. ¿Qué va a pasar ahora?

– El Gobierno está empeñado en capacitar a los trabajadores para que se encuentren ocupaciones de calidad. Se están realizando en este minuto más de 50 ferias en todo el país para dar 21.500 empleos. Vengo llegando de Mulchén y los empresarios tienen 1.000 cupos. Empezamos en esta comuna y vamos a seguir para el sur (…), se creó producto de una emergencia y no puede ser eterno. Ahora, ¿cuál es el compromiso? Es trabajar en base un petitorio que tiene cuatro puntos: solicitud de capacitación en oficios pertinentes de la Región más la inserción laboral. Dos, programas de retiros para los adultos mayores. Tercero, traspaso a las municipalidades de aquellos que prestan servicios en esas entidades, en los servicios públicos en general. Cuarto, que los Pro Empleo no puede ser permanente para ellos y, por eso, es que el Gobierno está trabajando en las mejores alternativas para tener una mejor empleabilidad.

 

Etiquetas