Economía y Negocios

La modernización tributaria se instala en evento de la Región del Bío Bío

Titulares regionales de Hacienda, Economía y la Cpcc convocan a un seminario para analizar en profundidad la propuesta del Gobierno.

Por: Silvanio Mariani 27 de Septiembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Para muchos, la propuesta de modernización tributaria enviada al Congreso por el Ejecutivo es, por lejos, la principal iniciativa del gobierno Piñera en 2018. De hecho, por las expectativas que genera un proyecto de ley de estas características, la propuesta ha generado acuerdos, pero también grandes discrepancias en los sectores políticos, empresariales y académicos.

Precisamente, para aportar a ese debate y profundizar el conocimiento sobre el proyecto de ley es que los titulares de las Seremi de Hacienda y Economía, junto con la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción, organizaron el seminario “Modernización Tributaria: alcances, impactos y desafíos”. El evento se realizará mañana viernes, a partir de las 9 horas, en el centro de Eventos SurActivo.

Técnica y política

Los organizadores explican que el seminario tendrá un módulo con énfasis en detalles técnicos de la iniciativa del gobierno y, para ello, se contará con la presencia de Javiera Suazo, asesora de la Subsecretaria de Hacienda, y de Juan Antonio Rivera, socio Líder de Cumplimiento Tributario de la consultora EY.

A su vez, para delinear la visión del gobierno tras el proyecto de ley, participará el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno. El contrapunto estará a cargo de Alejandro Micco, que ha encabezado las críticas al proyecto. Ex subsecretario de Hacienda, Micco se desempeña como académico, asesora a parlamentarios y encabeza la comisión que evalúa materias tributarias para la Democracia Cristiana.

Pionerismo de Bío Bío

Como impulsor inicial del seminario, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, enfatiza el carácter pionero de la iniciativa y su propósito: “Es uno de los proyectos de ley más importantes de este gobierno y no queremos imponer por la fuerza, sino abrir al diálogo, queremos que se produzca el debate y Bío Bío es hoy un referente nacional con esa actividad, porque estamos dando señales de que la discusión de este proyecto está muy instalada en la Región”.

Su par de Hacienda, Cristian Muñoz, invitó “a todos aquellos que quieran ser parte de un debate democrático y constructivo”, a informarse y aportar en la discusión de este proyecto de ley.

Y de parte del sector empresarial, el gerente general de la Cpcc, Ronald Ruf, puso énfasis en la convocatoria al seminario, de modo a avanzar hacia un sistema tributario moderno, más simple y competitivo, y que genere oportunidad de crecimiento y empleo para el país.

Etiquetas