Economía y Negocios

Española Solarpack explica el por qué instalarse en Cabrero

La multinacional aseguró que ahí se dan las condiciones para que consumo y generación estén próximos, lo que hace viable construir en la depresión intermedia.

Por: Javier Ochoa 27 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza Comco.es

La multinacional española Solarpack es la empresa que proyecta construir los primeros parques fotovoltaicos de la Región del Bío Bío y que, de concretarse su desarrollo, serían los más australes del mundo.

Pero por qué en Bío Bío, teniendo excelentes condiciones en la zona norte de Chile.

El responsable de Solarpack en Región Andina, Jaime Solaun, explicó a Diario Concepción que “se ha localizado ahí un centro de consumo muy adecuado para la instalación del proyecto, de manera que consumo y generación estén próximos”.

Sobre cuáles serían los principales impactos ambientales y cómo los mitigarán, Solaun recordó, inicialmente, que los parques fotovoltaicos corresponden a energías renovables, cuyo principal impacto considera la instalación de paneles dentro de un terreno en particular.

“Tratándose de un proyecto de Energía Renovable No Convencional (Ernc), la operación contribuirá a reducir emisiones de gases contaminantes y causantes del efecto invernadero (GEI). El objetivo general de los proyectos corresponde a la generación de energía eléctrica a partir de la energía solar. Particularmente, para el proyecto “Moya” se consideró emplazar las instalaciones alejados de centros urbanos, no siendo susceptible de afectar recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación ni tampoco el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar”.

Consultado sobre la empresa, el representante sostuvo que son una compañía multinacional especializada en proyectos de generación eléctrica, en particular, en el sector de la energía solar fotovoltaica. Trabajan en el desarrollo, financiamiento, construcción, operación y gestión de parques de generación solar fotovoltaica.

Están presentes en España, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, USA, Sudáfrica, Malasia y la India.

La compañía ya ha puesto en marcha más de 200 MW en distintos países.

Además, Solarpack gestiona instalaciones de clientes que suman una potencia adicional de más de 330 MW.

“Por este motivo, mantenemos un firme compromiso por contribuir de forma directa al desarrollo social de las comunidades y mercados en los que operamos, no sólo mediante la creación de valor económico, también con la generación de empleo de calidad y a través de los proyectos sociales que impulsamos”.

Los proyectos

El proyecto “Parque El Cortijo” corresponde a la construcción y operación de un parque fotovoltaico, enmarcado dentro de las Energías Renovables No Convencionales (Ernc), destinado a la generación de energía eléctrica, a partir de la tecnología solar fotovoltaica, cuya potencia nominal será de 9 MW y su respectiva línea de evacuación de la energía generada, emplazado en una superficie de aproximadamente 25,82 ha, que consta de obras permanentes y temporales para su funcionamiento. La iniciativa energética se emplaza en un entorno rural a, aproximadamente, 7 km al Sur de la comuna de Cabrero y a 4,3 km al Sureste (SE) de la localidad Monte Águila.

El segundo parque (9 MW) se llama Moya y se ubicará en un entorno rural a, aproximadamente, 5 km al Sureste de la ciudad de Cabrero y a 4,6 km al noroeste localidad de Charrúa.

Consultado el alcalde Mario Gierke sobre la llegada de esta tecnología, dijo que “estamos viendo recién los detalles del proyecto, aunque de antemano valoramos la entrada de iniciativas que impulsen energías limpias, aunque de todas formas debemos analizar los impactos y los beneficios que traería a nuestra comuna, cuyo polo de generación eléctrica ya excede por mucho lo que necesita la zona para abastecerse”.

El seremi (s) de Energía, Óscar Muñoz, recordó que Cabrero posee, actualmente, una capacidad instalada de 600 MW, en base, principalmente, a fuentes térmicas e hidroeléctricas.

“Es positivo que este tipo de proyectos vayan al alza, para que así se vaya diversificando la matriz eléctrica regional”, dijo Muñoz.

Cabe recordar que hoy, está aún tiene un alto componente térmico: 18% carbón, 13% diesel.

Etiquetas