Economía y Negocios

Tratamientos del Pacífico quiere invertir $1.600 millones en Coronel

Los líquidos, una vez procesados, se descargarán en el sistema de aguas servidas de la comuna, dando así cumplimiento a la Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes.

Por: Felipe Placencia 22 de Septiembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

La compañía Tratamientos del Pacífico pretende invertir US$ 2,3 millones ($1.600 millones aproximadamente) en una planta de tratamiento para residuos líquidos industriales de empresas en Coronel.

La Declaración de Impacto ya fue ingresada al SEIA del Servicio de Evaluación Ambiental Bío Bío el 12 de septiembre para obtener la aprobación.

“Tendrá como objetivo tratar los riles provenientes de terceros, para posteriormente ser dispuestos en el sistema de tratamiento de aguas servidas ( alcantarillados) de la comuna, dando cumplimiento al D.S. N° 609/1998 (norma que regula los contaminantes)”, explicó en los documentos el representante legal Mauricio Montecinos Valenzuela.

Plazos

Si bien hoy día está en “Calificación”, de contar con el visto bueno esperan iniciar las faenas a fines de enero del próximo año.
Su construcción requerirá de 10 especialistas y una vez esté instalada, seis operadores.

Para la primera etapa de construcción se estima un periodo de 10 meses y consta principalmente en la habilitación de las áreas para las unidades de naturaleza modular, además del montaje y ensamblaje de artefactos .

Igualmente se instalará un equipamiento de desbaste, de pre tratamiento compacto, ocho estanques ecualizadores, un DAF, dos anóxicos, dos reactores MBBR, un sedimentador, dos digestores de la línea de lodos y un tornillo deshidratador.

Incluso, hay una segunda fase. Luego de cinco años, se completarán las instalaciones a través del montaje e instalación de ocho nuevos tanques ecualizadores, dos anóxicos, otros dos reactores MBBR, un nuevo sedimentador y dos digestores de lodos.

“Contempla una vida útil indefinida debido a que es posible realizar mejoras y reemplazo de equipos o una modificación de las tecnologías de tratamiento (…) por lo que no se considera una etapa de abandono”, precisó Tratamientos del Pacífico al SEA regional.

Pasar la prueba

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, indicó que la iniciativa debe cumplir con la normativa vigente.

“Tiene que demostrar que es viable ante el SEA Bío Bío. Si el proyecto flota y es aceptado, bienvenido”, indicó la autoridad.

En ese contexto, destacó la importancia de los fines que hay detrás Tratamientos del Pacífico, que busca procesar los desechos de las industrias.

“Se tiene que sensibilizar a la población de Coronel. No es menor la inversión. Lo que motiva es entregar las aguas más limpias a los conductos”, resaltó Gutiérrez.

La intención de esta firma llega justo cuando la opinión pública de Coronel habla de “zona de sacrificio”, algo que comparten las autoridades de la ciudad puerto.

“En el pasado no hubo una buena planificación. Nosotros como gobierno apoyamos la inversión, pero con dos requisitos: con una buena relación con la comunidad y el respeto a las leyes ambientales”, sentenció el seremi Gutiérrez.

Etiquetas