Economía y Negocios

Boom de los Funko Pop: Ventas llegan hasta a los $ 4 millones mensuales

Alta demanda está asociada a los estrenos de películas y series según dueños y encargados de las tiendas con las principales ofertas en la ciudad. Lo más requerido son Iron Spider, Capitán América, Thor, Groot y Thanos entre otros.

Por: Edgardo Mora 22 de Septiembre 2018
Fotografía: Foto por Carolina Echagüe M.

Un verdadero boom por adquirir figuras coleccionables de la marca Funko Pop son las experimentadas en diversos locales del centro de Concepción.

Tanto así, que en casos como el de la tienda Oz Animé Store completan ventas mensuales que llegan hasta los $ 4 millones.
Así lo afirma, Jorge Revelo, dueño de la tienda ubicada en Freire 856 de Concepción al indicar que sus ventas son “cerca de $ 3 a $ 4 millones mensuales en total”.

Las tiendas recorridas por Diario Concepción, además de OZ Animé Store, consideró a Japonmanía y Zona Gamer, donde la primera fue por lejos la que más variedad y surtido presentó respecto de las demás.

Requerido acerca de cómo nace este boom de los Funko Pop, el dueño de OZ Animé Store responde: “ocurre que la empresa Funko siempre va innovando igual que nosotros en torno a las licencias, entonces no se quedan atrás. Funko lleva ya años en EE.UU. y hace cerca de 4 años que llegó a Chile. Nosotros nos subimos al carro hace dos años en todo lo que es Funko y honestamente, creo que somos la tienda mejor surtida de esta marca en Concepción”.

En relación a los principales clientes, estos van desde niños entre los 8 y los 15 años, para el caso de figuras asociadas a las películas de Marvel como Avenger (Vengadores) con miniaturas de Iron Spider, el Capitan América y Iron Man entre otros.

Los Guardianes de la Galaxia son otros de los más requeridos con personajes tales como Groot (Hombre y niño árbol), Thanos, Star Lord y Gamora.

Para los papás y más jóvenes, las preferencias se relacionan más con películas clásicas como La Guerra de las Galaxias, personajes de Animé y Gokú.

Los comienzos

“Como habían pocas tiendas de figuras de colección decidimos con mis padres instalar la tienda y además porque soy coleccionista y en Concepción no habían tiendas con la variedad y el surtido que uno requería como podía ser una figura de películas como Aliens o Depredador o de alguna serie” recuerda Revelo sobre sus inicios.

El emprendedor explica además que “comenzamos originalmente con figuras de animación japonesa y ahora ya estamos trayendo más figuras de colección desde Stranger Things hasta Deadpool y todo lo que es mundo Marvel y DC lo que ha sido un boom y hemos mantenido una clientela contenta”.

Respecto de la inversión, “cuando partí invertí $ 900 mil y a la fecha en puras vitrinas son como $7 millones y en total a la fecha son entre $30 a $35 millones aproximadamente” explica el dueño de la tienda Oz Animé Store al tiempo que detalla: “los valores van entre los $13 mil y los $14 según la demanda en los Funko Pop y llaveros desde los $6 mil. Otras figuras más grandes originales están a $30 mil”.

Johanna Placencia, dueña del local Japonmanía de Freire 836, resalta que han tenido muchas ventas de Funko Pop porque “es una marca que abarca una amplia gama de figuras de colección a un precio bastante accesible, en nuestro caso, a $13 mil dependiendo del modelo y la película que se vaya a estrenar en el cine”.

Placencia dice también que “en este momento los más solicitados están entre Jurassic Park y los Increíbles que fueron los que estuvieron hace poco en estreno y personajes más específicos de Avengers con Iron Man, Capitán América y Guardianes de la Galaxia con Groot (Arbolito), principalmente”.

En tanto, Juan Calbul, de la tienda Gamers Zone ubicada en la galería Giacaman local 9 y 10, expresaque “en lo que es Funko Pop se mueven mucho porque se venden bastante, especialmente entre los niños y también gente adulta que es coleccionista. Muchos papás que vienen con sus hijos, terminan llevándose uno para ellos”.

Calbul comenta que “contamos con variedades de todo tipo, desde series, animaciones y películas cuyos valores son de $ 9.900 mil donde los que más se venden son figuras de Five Night at Freddy´s y de Mortal Kombat”.

Etiquetas