Economía y Negocios

Penquista representará a la Región del Bío Bío en encuentro internacional de chefs

Embajador de los sabores locales, mostrará la comida patrimonial local y podrá nutrirse de otras recetas e ingredientes para potenciar su trabajo futuro.

Por: Javier Ochoa 21 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza Jerónimo Rosas

Lo más positivo que tiene este encuentro para mí como persona y como profesional es la vinculación humana que se da con grupos de cocineros que tienen un perfil común, caracterizado por una generosidad por compartir aprendizaje profesional y técnicas propias de sus países. Incluso, los periodistas especializados que asisten, transfieren consejos para potenciar lo que uno muestra”.

Así resumió el chef, Jerónimo Rosas, la importancia de Enbiga 2018, encuentro mundial de cocineros a celebrarse en San José de Costa Rica desde el 23 al 30 de septiembre, al cual fue invitado a representar a la Región del Bío Bío.

Junto al chef de Puerto Varas, Gustavo Sandoval, apostarán por productos de desarrollo artesanal local, como por ejemplo: chicha de maqui, cochayuyo deshidratado, merkén de Cañete, aceite de trufa de Ñuble, con los cuales harán la base de las preparaciones que realizarán en el caribe.

Una idea anterior, explica, fue hacer un chanchito a la chilena con puré de membrillos que los llevaron de acá deshidratados, “así que por ahí va a ir la cosa, la idea no es dejar fuera esos platos bien sabrosos que nos identifican. Buscamos mezclar estos productos nacionales, con algunas presentaciones un poco más desarrolladas, pero sin desvincularnos de la cocina tradicional chilena.

Volviendo a las experiencias de encuentros internacionales previos, Rosas ratifica que uno de los momentos más esperados es la visita a los mercados locales, situación que se dará en San Juan.

“Está contemplado la visita al mercado local y la idea ahí es comprar productos que sirvan para potenciar preparaciones, por ejemplo, sazonadores y condimentos en general, que entregue un matiz a una receta… incluso, las sales son distintas”.

El chef Jerónimo Rosas puntualiza que estos encuentros también abren mercados a productos locales, lo que se da mucho con los vinos.

“En un encuentro anterior llevé vinos de Itata y causó bastante sorpresa que existieran vinos delicados de viñas no tan conocidas afuera, y se generaron vínculos con los productores de parte de algunos operadores. Pasó, también, con la cerveza de Valdivia, que comenzó a exportarse a España y Costa Rica a partir de juntas anteriores. Es importante llevar nuestros productos afuera, que la gente los valorice y los incorpore a sus cartas y menús”, recordó.

Enbiga, la Ruta del Sabor

Este encuentro internacional cuenta con el respaldo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), ¡Jale al Puerto!, El Puerto Llena de Vida (Junta Promotora de Turismo de Puntarenas, Costa Rica), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Los Sueños Resort & amp; Marina, la Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central y alrededor de 100 micro y medianas empresas costarricenses.

Los chefs invitados internacionales más destacados son: Darwin Santa María, representante de La Chaine (Perú), Gustavo Sandoval y Jerónimo Rosas (Chile), Ezequiel González y Gonzalo Costa (Argentina), Miguel González (España), Darrell Thomas (Canadá), coordinador Internacional, y parte de la Organización.

Una representación muy importante de Argentina, a través de Gonzalo Costa, quien es el director de la única Escuela Pública de Hotelería y Gastronomía de Argentina, tendrá la gran tarea de firmar un convenio de cooperación entre la Escuela de gastronomía del INA y el C.E.T 25 Escuela de Hotelería y Gastronomía.

“Para Enbiga, Costa Rica será un verdadero honor contar con la presencia de estos maestros de la cocina quienes visitarán nuestro país con el objetivo de darle un valor especial a la gastronomía costarricense. Estamos seguros que todos ellos se van a enamorar de la comida autóctona sacando provecho de los productos más típicos y amados por los ticos, además del gran trabajo que estos chefs realizarán en las cocinas que participan de esta ruta de sabores y experiencias”, indicó la directora de Enbiga Costa Rica, Karol Alfaro.

Etiquetas