Economía y Negocios

Productores de huevos profundizan compromiso con la sostenibilidad

Por: Equipo Economía y Negocios 20 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza Odepa

Los excelentes resultados obtenidos por el sector en su primer Acuerdo de Producción Limpia motivaron a Chilehuevos a firmar un segundo convenio de este tipo.

Más de 14% de ahorro en consumo de agua y de 7% en consumo de combustible, así como importantes mejoras en gestión ambiental, inocuidad del producto y bioseguridad de los planteles permitió la implementación del primer acuerdo de producción limpia del sector productor de huevos.

El balance lo dio a conocer el gremio, tras firmar un segundo APL, con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (Ascc), que apunta a seguir sumando acciones para hacer cada vez más sostenible la producción de huevos en el país.

“Los asociados a Chilehuevos valoran la experiencia del primer APL sectorial, puesto que les permitió mejorar sustancialmente sus operaciones en términos de cuidado ambiental, prácticas laborales e inocuidad del producto, entre otras materias. El Acuerdo les permitió instalar un sistema de gestión en estas materias, facilitando un mejoramiento continuo en ellas”, explicó el gerente del gremio, Patricio Kurte.

Chilehuevos -entidad que lleva 40 años de funcionamiento- agrupa a 38 empresas del país, las que concentran cerca del 75% de la producción desde las regiones de Arica-Parinacota hasta la del Bío Bío.

El director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, destacó el esfuerzo de la industria y delineó la necesidad de avanzar en este segundo Acuerdo. “Hoy nos enfrentamos a nuevas exigencias establecidas en los mercados en materias de sustentabilidad, así como, también, la creciente preferencia de alimentos sanos y seguros por parte de una ciudadanía más informada y sensible ante lo que consumen. Este nuevo desafío que enfrenta Chilehuevos nos motiva y estoy seguro nuevamente será un éxito”, aseguró Calderón.

En esta línea, el nuevo APL apuntará a profundizar las buenas prácticas del sector, ya instaladas en el primer Acuerdo, en ámbitos como gestión del guano de aves de postura, higiene y seguridad laboral, gestión de vectores y olores molestos, gestión de residuos veterinarios, de plaguicidas y de aves muertas, bioseguridad de los planteles y condiciones sanitarias de los packings de huevos.

Además de mejorar las prácticas en los temas antes indicados, este nuevo convenio incorpora acciones y metas en materias adicionales entre las que destacan eficiencia energética, medición de huella de carbono, eficiencia hídrica, relaciones con el entorno y estudio de materias emergentes.

Se espera que la producción de huevos en el país alcance este año a 4.179 miles de millones de unidades, con un incremento de 8,8%, respecto de 2017.

Etiquetas