Economía y Negocios

Más Valor Partner busca dar nueva vida a emprendimientos

Desde psicólogos para mejorar la autoestima, mejoramiento de las propuestas de valor, de costos y márgenes, hasta herramientas legales y administrativas que ayudan a renegociar son parte del pack que ofrecen para reemprender.

Por: Edgardo Mora 20 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza Más Valor Partner

“En Chile no hay ningún sistema, ni institucionalidad pública ni privada que responda a las reales necesidades de quienes están re emprendiendo”, así de clara es la razón que da vida a la empresa Más Valor Partner, según Jorge Espinoza, uno de los dos cofundadores de la empresa.

En eso consiste, básicamente, el trabajo que desarrolla Más Valor Partner, un emprendimiento regional cofundado por Rodrigo Díaz y Jorge Espinoza, quienes ayudan a reemprender a otros emprendedores con el apoyo de Corfo.

“Queremos motivar al grupo con el proyecto en general y su participación en las actividades futuras”, señaló Rodrigo Díaz, gerente general de Más Valor Partner y director del proyecto Paer (Programa de Apoyo al Emprendimiento Regional) de Corfo, quien indicó, además, que planean realizar mentoring y coaching personalizado, en dependencias de Duoc Concepción, a quienes asistan a los talleres y estén interesados.

Las capacitaciones en talleres son gratuitas y comenzaron en agosto, pero continuarán su ciclo los días 3 y 17 de octubre próximos en Avenida Las Torres 3613, etapa 1 en San Pedro de la Costa, en jornadas de 9 a 13 horas, en espacios facilitados por la Ilustre Municipalidad de esta comuna.

Jorge Espinoza, ingeniero y socio director de Más Valor Partner explica que “somos una empresa que surgió hace tres años para incorporar más tecnología e innovación a Pymes y a proyectos de emprendimientos”.

Del mismo modo, recuerda que “nuestros primeros clientes eran personas que venían de procesos de fracaso, que habían quebrado recién un negocio y que requerían de instituciones que los apoyaran en sus procesos de re emprendimiento”.

Requerido acerca de las principales necesidades detectadas en los talleres realizados, el ingeniero respondió: “lo primero que vimos fue un problema personal de autoestima, porque normalmente el fracaso afecta la autoestima. También, se afectan las redes de contacto, igual que las personas más cercanas donde se requiere de una red de apoyo, porque la gente tiende a desconfiar de una persona que ha fracasado”.

¿Cómo abordar los pendientes?

La propuesta es reintentar o mejorar sus ideas para llevarlas a cabo con seguridad y apuntando a elevar la competitividad de sus proyectos de emprendimiento.

Adicionalmente, hay que saber hacer frente a los pendientes relacionados con el fracaso.

“También, todas las instituciones relacionadas con el funcionamiento de una empresa cuando esta va mal, son todas adversas, el Servicio de Impuestos Internos, la Inspección del trabajo y una serie de otras instituciones financieras que presionan a estas personas”, indica Espinoza.

En cuanto a las herramientas que entrega Más Valor Partner, a través del programa Corfo, corresponden a “en primer lugar, ajustarse a las necesidades de las 40 personas que participan de los talleres con grupos de Concepción, San Pedro de la Paz y Lota; segundo, cómo mejorar las propuestas de valor o elevar la innovación; el cómo mejorar los temas financieros de costos y márgenes, y también, el cómo contar con mejores herramientas para negociar, además de una serie de aspectos administrativos y legales”, según comenta Espinoza.

Los reemprendedores

Los asistentes a los talleres aseguraron estar satisfechos de participar de este programa y recibir herramientas para reemprender.

Es así como María Elena Vallejos, una de las participantes del primer taller, expresó: “estoy feliz, porque puedo volver a surgir en lo que estoy emprendiendo”.

En tanto, Roberto Vidal, afirmó: “tuve un emprendimiento, durante 8 años aproximadamente, sobre construcción y revestimientos autosustentables, domos geodésicos y cabañas hasta que en agosto del año pasado tuve que cerrarla con todos los trámites legales y tengo la intención de volver a surgir con mi proyecto”.

Vidal dijo, además, que “soy participante de este proyecto por algo muy simple que es que encuentro que se trata de una acción seria y que cumple con todas las expectativas desde el punto de vista del apoyo que necesito”.

El emprendedor en construcción sustentable apuntó, también, a que “las ventajas que tenemos los emprendedores fracasados, por decirlo así, son los errores, porque son estos los que lo hacen a uno aprender y salir a flote nuevamente”.

Cabe señalar que, según su socio, Rodrigo Díaz es ingeniero con experiencia en empresas tecnológicas como Siemens y Jorge Espinoza manifestó tener experiencia con el trabajo Pymes y reemprendimiento, y es profesor en la Ucsc.

Etiquetas