Economía y Negocios

Stefano Guerra adelanta las novedades de la feria Comad 2018

Actividad contará con la participación de 30 compradores extranjeros quienes además recorrerán la Región para conocer su capacidad productiva. El recinto tendrá 3 mil estacionamientos y 4 mil metros cuadrados de expositores.

Por: Edgardo Mora 16 de Septiembre 2018
Fotografía: Expocorma.cl

Tal y como lo adelantó en exclusiva Diario Concepción el 15 de septiembre del año pasado y gracias al convenio firmado entre Corma y el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción ya existe fecha para la inédita Comad 2018.

Se trata de la primera feria centrada en la construcción sustentable en madera aplicada a la construcción a nivel latinoamericano que se realizará en Concepción.

Stefano Guerra, gerente de ferias de Corma y organizador de la feria Comad 2018, entrega los detalles de lo que se espera pueda ser un referente sudamericano en materia de construcción sustentable en madera.

– ¿Qué tipos de tecnologías será posible apreciar por parte de las empresas madereras locales?

– A través de los estudios de aplicación de nuevas tecnologías en la madera como el CDT o la viga laminada que pese a no ser una novedad han ganado mucho terreno en el mercado. Además, se muestran otras características como mayor resistencia al fuego, aunque suene paradójico para la madera, pero su resistencia el fuego es mayor que el hormigón, a esto se suma la codimentación y mejor relación en el intercambio del calor y el frío, con una eficiencia muy superior a la del hormigón. Otro factor relevante es la resistencia a los sismos donde nuevamente es altamente superior debido a que es un elemento muy elástico. Todo esto y más, demuestra de alguna forma que el futuro es la madera. Hay ejemplos de edificios de 20 pisos construidos en 9 semanas en planta y con no más de 10 trabajadores.

– ¿Qué es lo más relevante de esta primera edición de la Comad 2018?

– En primer lugar, está la participación de empresas destacadas en el área de la construcción y el mundo de la madera y del sector de la sustentabilidad en la construcción y la habitabilidad. El concepto de esta feria es el hecho de que la madera en si misma es el producto del futuro. En los procesos usados hasta ahora en la construcción ya no dan abasto en consideración a la necesidad futura y del desarrollo que está teniendo nuestro país y el mundo en general. Las necesidades de viviendas siguen creciendo exponencialmente donde el déficit es tan alto, que la construcción tiene que acelerar su técnica de producción y al mismo tiempo asegurar que el proceso sea los menos impactante posible a nivel de medioambiente. Además, actualmente no existe una materia más eficiente y eficaz en este proceso.

– ¿Cuándo parte la feria Comad 2018?

– Se realizará los días 15, 16 y 17 noviembre del presente año en el recinto ferial de Corma ubicado en el kilómetro 18 del camino a Coronel.

-¿Cómo aportará la Comad al comercio y desarrollo de nuevos negocios en el área maderera y construcción?

– Junto con ProChile y en el mismo recinto de la feria (Corma) esperamos realizar la rueda de negocios Enexpro de la madera con la presencia de más de 30 compradores extranjeros tanto latinoamericanos como norteamericanos y europeos quienes recibirán información detallada de los productos que se están ofreciendo. Luego realizaremos una gira por la Región junto con los 30 empresarios para dar a conocer la capacidad productiva de la Región del Bío Bío asociado al ámbito forestal, de la madera aserrada y procesada. Otra actividad relevante será una gira empresarial del área de la construcción, inmobiliaria y arquitectura con el objetivo de traer exponentes de todas las regiones del país hasta Bío Bío, particularmente desde Santiago, donde existen muchas casas matrices de estas empresas.

– ¿Cuáles son las principales características del recinto donde se hará Comad 2018?

– El acceso será siempre por la Ruta 160 con toda la señalética y coordinaciones con los organismos de seguridad que corresponden. Contará con más 3 mil estacionamientos y toda su área cubren más de 100 mil metros cuadrados, con 4 mil metros cuadrados cubiertos de exposición y en el área descubierta tendremos una variedad muy interesante de instalaciones como un túnel de madera.

Etiquetas