Economía y Negocios

Seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez: “Volver al Sistema Integrado de Tributación será beneficioso para las empresas”

La autoridad regional defendió la Modernización Tributaria, explicando que incentivará la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo.

Por: Felipe Placencia 16 de Septiembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, sentado en su escritorio, mira su agenda. “Siempre tiene algo que hacer”, comentó su equipo. Incluso, cuando siente que la hoja de ruta del día está más o menos despejada, arma una actividad o piensa en algo, añadieron. Y ya han pasado varios meses de que asumió la cartera. En ese proceso se ha vuelto bastante popular: sus videos en las redes sociales han sido fundamentales. Su frase “estamos aquí donde las cosas pasan”, se convirtió en marca registrada. Si ya se le veía cómodo al inicio, ahora irradia aún más energía, especialmente a la hora de explicar y defender la llamada “Modernización Tributaria”, que para algunos críticos, no es más que un eufemismo, un cambio de concepto a la esperada “Reforma a la Reforma” por parte del mundo empresarial. Enumeró las razones de por qué volver al Sistema Integrado: revertir el bajo crecimiento económico que contrajo estancamiento en la caída de la pobreza multidimensional, incentivar la inversión, el crecimiento económico y la generación de más empleo. Agregó números duros: que en 2017 se completaron cuatro años de caída en la productividad, lo que no ocurría hace 50 años. Que esto significó una pérdida de US$ 54.000 millones, siendo US$ 3.000 menos per cápita. De aprobarse, se espera recaudar US $1.472 millones.

-Hace poco se hizo una Reforma Tributaria por parte del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y en el actual de Sebastián Piñera se impulsa una modernización, ¿en qué consiste?

– Este es un proyecto de Ley que está ingresado en la cámara baja. Viene e a normalizar un poco el Régimen Tributario. Todos debemos saber que en el gobierno de la Presidenta Bachelet se realizó una Reforma que fue muy compleja y difícil de digerir. Los contadores van a coincidir conmigo. Se les complicó mucho el tema. El Servicio de Impuestos Internos se vio muy complicado. Se tuvieron que sacar muchos instructivos para explicarla. La verdad de las cosas, a la gente le costó mucho y aún le cuesta entenderla. Nosotros no hablamos de “Reforma a la Reforma”. Agregamos algunas cosas que nunca estuvieron incluidas en la normativa anterior en pro del funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas.

– ¿Por qué?

– En términos concretos, el mandato pasado cambió el Sistema Integrado que históricamente permitió a Chile crecer y ocupar el segundo lugar después de China y ubicarnos dentro de los primeros 15 países de mayor crecimiento en el PIB. Ese sistema vino de la década de los ochenta y permitió, entre otras cosas, fomentar fuertemente la inversión, el ahorro y crecer de una manera muy importante. Por tanto, nosotros ahora decimos, la implementación no fue buena. Nos complicó mucho como país, nos hizo perder competitividad e inversionistas. Esos datos son duros están. Por tanto, nos hizo perder empleo, sobre todo de buena calidad. En ese contexto, nuestra administración saca y diseña un proyecto de Modernización Tributaria que tiene que empezar su discusión en el Congreso y que entre otras cosas mantiene el Impuesto de Primera Categoría en un 27%, pero hace la figura para que cuando se realicen los retiros se puedan usar como créditos para el Global Complementario. Además, se simplifica bastante los trámites , así que hace que las empresas puedan volver a invertir.

– Cambiar el sistema fue precisamente la gran batalla que ganaron las antiguas autoridades en esta materia.

– Al tener un sistema de renta atribuida las empresas pagan por las ganancias y no por lo que retiran. La lógica nos dijo que teníamos razón como sector político: que iban a retirar sus platas, porque iban a pagar impuestos saquen o no sus recursos. Entonces, la inversión cayó y eso ha significado que no haya creación de trabajo. Volver a un Sistema Integrado de Tributación será beneficioso para las empresas. Significa que pagan en la medida que retiren sus utilidades. Con esto vamos a fomentar la inversión, el ahorro y más empleo.

– Hay algunas voces, especialistas, y otros con una visión más política, que dicen que esta propuesta haría que las empresas se financien con el bolsillo de los trabajadores.

– No, es absurdo. Lo principal que tiene esta modernización es que apoya a las Pymes. Baja la tasa de impuesto de un 27 a un 25% inmediatamente de forma automática , por tanto, hay dos puntos porcentuales ya de inmediato que no van a pagar. El beneficio no es sólo para las grandes. Va orientado a las pequeñas. No hay que ser muy brillante para saber la importancia que tienen las Pymes en la economía. Son 65% de los empleos, 30% de las ventas, 12% del Producto Interno Bruto. Por tanto, nosotros tenemos que tener medidas que nos ayuden a alivianar la carga que tienen.

Etiquetas