Economía y Negocios

Penco se alza como la nueva ciudad empresarial con la llegada de 200 compañías

El gerente general, Fernando Sáenz, destaca la sinergia con los proyectos inmobiliarios. Mientras que el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, califica la iniciativa como histórica.

Por: Felipe Placencia 15 de Septiembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Penco es amor”, es el dicho popular en esta comuna.  Y también “negocios”. Esto debido al proyecto “Parque Empresarial Norte” de Madesal, que se levanta en las  inmediaciones de la  ruta 150, antes de llegar al enlace de la Autopista del Itata.

El alcalde, Víctor Hugo Figueroa, no exagera en denominarlo  como “un hecho histórico”. Todo comienza a tomar forma con la llegada de la gigante Valmet, Bimbo y Volvo.  Las  inversiones suman US$ 15 millones.

Y ya hay negociaciones para que lleguen más empresas. De hecho,  en las 200 hectáreas que tiene el sector, se espera que se dé asiento a la misma cantidad de compañías.

El gerente general de Madesal, Fernando Sáenz, entiende y comparte el entusiasmo de la primera autoridad comunal.

“La idea es lograr tener 200 empresas en los próximos 15 a 20 años”, proyecta el ejecutivo tras la primera piedra de Valmet.

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, enfatiza que es una buena señal de reactivación no sólo para Penco, sino para la Región.

“Vamos a ser la capital económica de Chile y si no lo somos, podemos serla en el muy corto plazo de la zona macrozona sur”,  dice.

Indica que están todas las condiciones para que las firmas corporativas lleguen a la zona.

Para el alcalde de Penco, hay razones estratégicas de fondo, que hacen de su territorio una excelente alternativa.

“Estamos a tres minutos del  aeropuerto y del puerto de Lirquén. Tenemos la autopista Itata que conecta con Santiago. Es decir, la ubicación es motivante”, precisa Figueroa.

Viviendas

El concepto de ciudad empresarial no es lejano. Madesal espera construir al menos 2.000 viviendas. Se habló de 60 hectáreas para lograrlo.

Incluso, en los próximos días se dará el vamos al  complejo  Parque La Piedra en el mismo sector, a tanto sólo 15 minutos del centro de Concepción, sumándose a Lomas de Landa.

“En la medida que nos van acompañando las ventas podemos ir desarrollando más viviendas”, adelanta Sáenz.

En ese mismo contexto, en los proyectos venideros se espera tener lugares deportivos, como canchas de pasto sintético y el arribo de un gimnasio de la cadena Sportlife.

El alcalde Víctor Hugo Figueroa  indica que se trata definitivamente  del “nuevo Penco” y que es motivo de orgullo.

Medio ambiente

Un aspecto relevante es el tema medio ambiental, algo que Figueroa deja claro: que no se trata de industrias que vayan a contaminar.

“Lo importante es que nuestro plan regulador lo denomina “actividad no molesta”. Hablamos de bodegaje de sistemas herméticos que no generan ruidos. Desde ese punto de vista, estoy confiado que esto no va a generar trastorno al entorno. Al contrario, va a traer progreso y desarrollo”, asevera la autoridad.

Y  sentencia con voz profunda: “Nos verán como una ciudad que renace”.

Etiquetas