Economía y Negocios

Empresarios de la Región del Bío Bío dan su mirada al magro 4% de “gerentas” generales

Junto con reconocer la importancia de una mayor participación de la mujer, también debe designarse a la persona más capacitada para el puesto.

Por: Edgardo Mora 14 de Septiembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El “Estudio Compensaciones Altos Ejecutivos 2018”, realizado por Clerc&Carvajal, reafirma lo bajo que está la participación de la mujer en cargos importantes al interior de las empresas chilenas, ya que sólo un 4% posee mujeres en sus gerencias generales.

A nivel regional, el tema fue discutido in extenso por la embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, y empresarios locales en un encuentro organizado por Irade.

En la oportunidad, Patricia Cabalá, la primera mujer en asumir como gerenta de operaciones de Refinería Bío Bío y ocupar un cargo que tradicionalmente era ejercido por varones señaló: “hay que atreverse en estos cargos”.

Cabalá es parte del magro 4% de mujeres que se atreven a ejercer cargos de importancia dentro de las empresas y, además, afirmó: “sentí un particular orgullo que una mujer estuviera en un puesto que tradicionalmente había sido ocupado por hombres”.

Visión de empresarios locales

Consultamos a empresarios regionales sobre esta situación de baja participación de la mujer en cargos importantes y sus respuestas fueron las siguientes.

Para Carlos Sepúlveda, gerente general del holding Setop e Innocon, quienes acaban de inaugurar el primer centro de innovación financiado 100% por capitales regionales, es muy objetivo en su análisis, ya que indica que “las gerencias generales necesitan gente con capacidad de liderazgo, visión comercial y una buena proyección estratégica de su empresa. Sin duda que estas cualidades se pueden encontrar tanto en mujeres como en hombres, por lo tanto, es deseable que las mujeres que tengan las cualidades y experiencia, puedan acceder a la alta dirección de las empresas si son profesionalmente la mejor opción para estos puestos”.

En este sentido, Sepúlveda recordó que “el grupo de empresas Setop incorpora mujeres en su alta dirección desde sus inicios, las cuales han llegado a estos puestos debido a sus grandes fortalezas, alto nivel de profesionalidad y por representar perfectamente los ideales de la empresa. Ahora bien, mi opinión personal es que más que llevar adelante planes para influenciar el genero de las personas que llegan a la alta dirección, lo necesario es asegurarse que en todo momento se esté designando a la persona más capacitada para un puesto, independiente si es hombre o mujer”.

Jorge Martínez es gerente general y CEO de la empresa regional Mar de Lagos cuyo rubro es la exportación de alimentos del mar.

La empresa fue reconocida a través de premios tales como “Carlos Vial Espantoso” (2015) con su sello de relaciones laborales de excelencia y el premio Cidere Bío Bío año 2016.

“Cada día las mujeres van a tomar mejores posiciones en las distintas empresas, que hoy sea sólo un 4% es porque hace poco tiempo que se están atreviendo a incursionar en la alta jerarquía de las distintas empresas, pero no tenemos ninguna duda que en los próximos años este número tenderá al alza, otro punto relevante es que en Chile hay más mujeres que hombres estudiando en la enseñanza superior y pensar que las gerencias o directorios no van a estar mujeres, es porque no estamos conectados con lo que viene en el mediano plazo”, comenta Martínez.

Del mismo modo, el CEO de Mar de Lagos plantea que “hoy en día los países desarrollados como Alemania, Croacia y EE.UU. las mujeres tienen un rol relevante, y eso se está viendo reflejado en Chile, si bien hoy en día a menor escala, pero debería tender a aumentar”.

En cuanto a los avances de Mar de Lagos en materia de participación laboral de la mujer, “en nuestra empresa cuando comenzó la parte de administración y jefes de departamentos teníamos una mujer, y 14 hombres, hoy en día tenemos 6 Mujeres que ocupan los cargos de Jefa de Control de Calidad, Jefa de Recurso Humano, Jefa de Trazabilidad y otros cargos administrativos de un total de 14 personas, entre encargados de departamentos y administrativos” precisó Martínez.

En el sector turístico regional el empresario Paul Esquerré señala que “con las nuevas normativas de equidad el país está avanzando donde hay una clara consciencia y convencimiento que el rol de la mujer en la empresa es vital para nuestro desarrollo”.

En esta línea, Esquerré destaca que “en nuestra empresa el 90% de nuestros equipos de trabajo corresponde a mujeres donde somos, como empresa, una minoría y es claro que aún existe mucho por avanzar en relación a mejorar la participación de la mujer en cargos de relevancia tanto en gerencias generales como en los directorios”.

Etiquetas