Economía y Negocios

Stephen Cross, ex Georgia Tech: La confianza es clave para el ecosistema de la innovación

Académico habla de la experiencia obtenida en Atlanta, reconocida mundialmente por su ecosistema de desarrollo de startups. También elogió los avances regionales en esta materia y lo que se puede mejorar.

Por: Edgardo Mora 13 de Septiembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

De acuerdo con Stephen Cross, ex Vice Presidente de Investigación del Georgia Institute of Technology (Georgia Tech) una de las claves para el desarrollo de los ecosistemas de emprendimiento e innovación es que “se debe construir una comunidad de confianza donde el éxito de uno, es el éxito de todos”.

Cross desde el año 2010, ocupó el cargo de Vice Presidente de Investigación de Georgia Tech, posición desde la cual fue responsable por el diseño e implementación de estrategias y políticas de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de su universidad, contribuyendo de manera significativa a la construcción del ecosistema de innovación de la ciudad de Atlanta, reconocido al día de hoy como uno de los ecosistemas de mayor actividad en Estados Unidos.

En el marco de la charla “Construyendo ecosistemas de innovación globales: El caso de la ciudad de Atlanta” organizada en conjunto por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (Vrid) y la Facultad de Ingeniería (FI-UdeC) de la Universidad de Concepción, junto con el Centro de Estudios de Sistemas de Innovación (CIS2) fue posible conversar con el representante de Georgia Tech acerca de la experiencia de Atlanta en cuanto a sus ecosistemas de innovación y emprendimiento.

 

– ¿Cuáles son las principales claves para el desarrollo de un ecosistema innovador y de emprendimiento?

– Una de las claves es que se debe construir una comunidad de confianza donde el éxito de uno, es el éxito de todos, lo que en el fondo se traduce en trabajar por el éxito de los demás. Además, recomiendo fomentar liderazgos en esta dirección, comunicación horizontal y fluida junto con la confianza entre los distintos actores del ecosistema. Esta confianza entre los actores, debe expresarse en acciones concretas en favor de la calidad de vida que se tiene en el lugar, el cual debe ser entretenido para estar. Además, las universidades deben confiar en el resto de los agentes del ecosistema como ellos en las universidades.

– ¿En su experiencia como vice presidente de Georgia Tech, qué necesita la Región del Bío Bío para mejorar su ecosistema de innovación y emprendimiento, teniendo como ejemplo el positivo escenario en Atlanta?

– Pese a que sólo llevo dos días en Concepción, Georgia Tech ha trabajado con la Universidad de Concepción desde el año 2005 y en términos de sugerencia, aconsejaría tres aspectos que considero relevantes, en primer lugar mantener lo que se está haciendo, porque ha generado un valor y no está lejos del camino correcto. Segundo, por ejemplo, preocuparse que la construcción de parques científicos, considere no perder la fácil interacción de los investigadores con los profesores y alumnos de la UdeC, es decir, que se mantengan y faciliten las instancias de encuentro y, en tercer lugar, hay que enfocarse en los mercados ya existentes relacionados con la región.

– ¿Qué oportunidades de crecimiento tiene Bío Bío para desarrollar más su ecosistema de emprendimiento?

– En términos de lo que he podido percibir respecto del trabajo que se está realizando me parece impresionante lo que se ha avanzado, particularmente, en relación a las acciones de emprendimientos en función de los estudiantes donde veo mucho potencial en cuanto a las empresas que pueden crearse donde existe una relación entre las fortalezas de la economía local, me refiero a la industria de la pulpa, del papel y del acero, como mercados iniciales para los emprendimientos que vayan surgiendo, particularmente, en las áreas de biotecnología, donde hay que poner mucho énfasis en los trabajos de promoción de los emprendimientos desde los estudiantes con sus startups.

– ¿Cómo contribuyen los ecosistemas de innovación y emprendimiento a las economías de las ciudades y países?

– La innovación y los emprendimientos cumplen un rol vital en las economías y, en particular, las empresas deben estar muy presentes en términos de innovación.

Etiquetas