Economía y Negocios

Morosidad de Lota es de 39% de su población

Concepción figura en tercer lugar, después de Talcahuano, con 31% de morosos respecto de sus habitantes. Mientras que Cobquecura, Niquen y Ninhue las con menores cifras.

Por: Edgardo Mora 08 de Septiembre 2018
Fotografía: Sarah Montti

De acuerdo con el XXI Informe de Deuda Morosa Región del Bío Bío (incluido Ñuble) elaborado por Equifax y la Universidad San Sebastián correspondiente al segundo trimestre de 2018, Lota es la comuna con mayor morosidad respecto de sus habitantes con un 39,2%, esto es, 43.535 personas.

Le siguen, Talcahuano con 34,9% y en tercer lugar Concepción con un 31% de sus vecinos morosos.

Daniela Catalán, académica de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS Sede Concepción, comenta que podría darse una correlación entre el número de deudores morosos y el aumento del desempleo regional. “En el trimestre móvil mayo-julio el desempleo en la Región alcanzó un 8,1% y si,  por ejemplo, observamos las cifras de desempleo de Lota, que es una de las comunas que presenta mayor número de deudores en relación a su población, para este periodo la comuna experimentó una tasa de desocupación del 10.6%, la cual corresponde a una de las mayores tasas del desempleo regional”.

En tanto, Begoña Farías, abogada de DefensaDeudores.cl, comenta que la situación de Lota “responde a las cifras de desempleo, las que según un último sondeo fijó la tasa de desocupados en un 7.9% para la Región, lugar donde Lota lidera la lista en la zona con un 9.7%”.

En cuanto a las comunas con menor morosidad figuran Cobquecura(9,5%), Niquen(10,8%) y Ninhue (11,6%) lo que se explicaría en parte, por el poco acceso a opciones de endeudamiento que existirían en estas localidades.

Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial de USS Concepción, indica que “sumado al desempleo regional del último trimestre móvil mayo-julio, se observa un incremento en los últimos años del empleo por cuenta propia, situación que es más precaria que los empleos asalariados y que obliga a las personas que deben trabajar por cuenta propia a usar estos escasos recursos para solventar gastos básicos y muchas veces, debido a la pérdida de la fuente laboral, han debido caer en cesación de sus compromisos financieros y, por ende, en morosidad”.

Slier plantea que comprender este último aspecto es de vital importancia para un endeudamiento responsable, además de fomentar una adecuada educación financiera desde la edad escolar.

En relación a la participación según Monto de Mora y Mora promedio según el género en la Región del Bío, incluyendo Ñuble, los hombres presentan un 64% de morosidad, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje es bastante menor, llegando al 34%.

Etiquetas