Economía y Negocios

Más crecimiento e inflación bajo control: el reporte del Banco Central

Informe del Banco Central trae buenas noticias en materia macroeconómica.

Por: Equipo Economía y Negocios 06 de Septiembre 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Buenas noticias trae el último Informe de Política Monetaria, IPoM, correspondiente al tercer trimestre del año. El documento elaborado por el Banco Central será presentado hoy en Concepción por el economista Pablo García, consejero del instituto emisor, quien será el encargado de dar a conocer los alcances de la Política Monetaria, de acuerdo a las expectativas y proyecciones económicas en materia de inflación.

En el reporte del BC se realiza una importante corrección al alza respecto a los pronósticos para el crecimiento de Chile. Así, de acuerdo al reporte, se fija una proyección entre 4,0% y 4,5% el rango de expansión del PIB para 2018, superior al 3,25% – 4,0% estimado en junio pasado.

Se adelantó, también, que durante el año 2019, la economía chilena crecerá en un rango entre 3,25% y 4,25%, mientras que para el 2020, ese rango será de entre 2,75% y 3,75%.

El BC, también, reconoció que ha existido en estos meses un crecimiento de la inversión y el estímulo local. Admitió que el impulso externo será algo menor que en junio. En relación a la llamada guerra comercial, el instituto emisor destaca sus efectos en economías como la norteamericana y la China en cuanto a menores tasas de expansión, sin embargo, indica que en el caso de Chile, solo hay un riesgo menor.

Tanto los agentes del mercado como académicos calificaron como una buena noticia el rango de expansión del producto Interno Bruto (PIB) para el 2018 de 4,0% y 4,5%, superior a lo estimado en el Informe de Política Económica (IPoM) de junio pasado.

Sin embargo, hay dudas respecto a los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la baja en el empleo versus el alza del crecimiento, el efecto de los migrantes y el fin del ciclo expansivo, entre otras variables.

El reporte del BC será presentado hoy a partir de las 8:30 horas, en el Hotel Radisson, en una actividad conjunta del Central, la Sofofa y la Cpcc.

Etiquetas